Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de potenciar el quehacer académico y promover la actualización profesional, el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) abrió sus puertas virtuales con los Tele – talleres de otoño 2024, una iniciativa que reunió temas cruciales como matemática educativa, ciencias de datos, programación en Python e Inteligencia Artificial, en un programa educativo diseñado para enriquecer el conocimiento de estudiantes, profesionales y el público en general.

Los tele-talleres se realizaron en una serie de cuatro sesiones online, en las que participaron 80 personas. A lo largo de estas sesiones, los participantes no solo adquirieron habilidades y conocimientos especializados, sino que también tuvieron la oportunidad de interactuar con destacados expertos en cada área, así como de colaborar y compartir experiencias con sus pares.

“Los aspectos más destacados de los tele talleres, en términos de contenido y participación, incluyen el creciente interés del público externo en los temas tratados, lo cual se refleja en las inscripciones y asistencias a los mismos. Este interés ha crecido con cada edición de los tele – talleres. Los temas y herramientas revisados son muy pertinentes para resolver problemas actuales, y los académicos que imparten los talleres tienen experiencia en los temas”, comentó el Director de IMFE, Ricardo Monge.

Cada sesión, con una duración aproximada de una hora y media, estuvo enfocada en un tema específico, como el primer taller: “Enseñar matemática desde la matemática educativa”, hasta la exploración de los fundamentos de la programación con Python en “Introducción a la programación con Python”. En este caso, los participantes fueron guiados por expertos en cada campo. Además, del tercer taller denominado “Enseñar matemática desde la etnomodelación”, el cual ofreció una mirada diversa y culturalmente relevante al aprendizaje matemático. Finalmente, el taller “Introducción a SQL para el análisis de datos” proporcionó las herramientas necesarias para comprender y analizar conjuntos de datos con precisión y eficacia.

Desde la perspectiva de la educación continua, los tele talleres también desempeñaron el papel crucial de dar a conocer la variedad de diplomados y magísteres ofrecidos por el Instituto y la Facultad de Ingeniería y Negocios. Por otro lado, el Director del IMFE, Ricardo Monge, extendió la invitación a otras personas a seguir participando en actividades futuras. “A aquellos interesados en participar en futuros tele talleres del IMFE, les aconsejaría estar atentos a las redes sociales institucionales, especialmente a las de nuestra facultad, para estar al tanto de las distintas actividades que realizamos y, en particular, a la convocatoria de los siguientes tele talleres”, señaló