Adscrita a Gratuidad

En una destacada iniciativa de Vinculación con el Medio, estudiantes de Trabajo Social en práctica profesional en el Centro de Atención a la Comunidad de Campus La Florida, dieron inicio a un taller socioeducativo para la organización Afibropuente en la comuna de Puente Alto, agrupación que reúne a mujeres con fibromialgia para terapia física y emocional.

La actividad inaugural, que contó con la presencia de 16 mujeres pertenecientes a dicha organización, tuvo lugar en la sede vecinal El Peñón, donde los estudiantes de UDLA establecieron un primer contacto con las integrantes del taller.

Durante la sesión inicial, se realizó un levantamiento de necesidades o diagnóstico social con el objetivo de proporcionar insumos para los próximos encuentros. Además, se trabajaron las expectativas de las participantes en relación con esta instancia de intervención comunitaria. Como cierre, se incorporaron elementos de Mindfulness para una relajación enriquecedora.

Este taller marca el primer hito del proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Trabajo Social, que contará con la participación de diversas disciplinas, incluyendo Psicología, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería del Campus La Florida, así como la disciplina de Obstetricia y Puericultura del Campus Providencia.

Siento que con estos talleres se nos entregan herramientas, para expresarnos y saber cómo se sale adelante. Sentí que las estudiantes en práctica fueron muy amenas y supieron llegar a nosotras”, expresó Francia Campos, presidenta de la Fundación Afibropuente.

La primera sesión fue muy positiva, enriquecedora, desde la posibilidad de crear vínculos de confianza con un grupo de personas. Como practicante, me sirve mucho a modo de experiencia en la realización de un diagnóstico social“, compartió Giovanna Marchant, estudiante de Trabajo Social y una de las encargadas de esta actividad.

“A través del taller pudimos conocer a las personas que conforman la agrupación. Me voy con aprendizajes y también con la noción de que este es un espacio de aprendizaje mutuo. Estas actividades sirven bastante para nuestra formación académica” añadió Evelyn López, participante de esta actividad y estudiante de Trabajo Social.

Este taller representa un paso significativo en el compromiso de UDLA con la comunidad, demostrando el impacto positivo que la educación y la colaboración pueden tener en la calidad de vida de las personas.