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Estudiantes y académicos de las carreras de la Facultad de Educación participaron de la III Feria Literaria 2024, la que se llevó a cabo en el hall central del Campus Santiago Centro por el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor.

La jornada, liderada por la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, convocó a estudiantes de modalidades diurna y vespertina que realizaron diversas actividades, entre ellas, trueque de libros, intervención literaria, pasarela literaria, declamaciones de poesía y mucho más.

La Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Carla Capell, valoró la actividad y explicó que “su objetivo fue fomentar la lectura entre pares visibilizando la importancia de celebrar el Día del Libro, permitiendo así conocer variados autores y concientizar sobre sus derechos”.

Valeria Espinoza, coordinadora de la línea de Lenguaje y académica de la Facultad de Educación, encabezó la organización de la Feria Literaria y junto a otros académicos permitieron la participación de estudiantes propiciando espacios para la preparación del material, presentaciones y stand.  

La poesía también estuvo presente

“Zoom a la Poesía actual” fue otro de los momentos que marcó la Feria Literaria. Dos escritores participaron de las declamaciones de poesía, entre ellos, Margarita Bustos, docente, poeta, gestora cultural y editora. Bustos ha participado en diversos encuentros literarios nacionales e internacionales, además es miembro de la Academia Gloriense de Letras (Sergipe, Brasil) y es parte del equipo organizador del Encuentro Poético Internacional “Pájaros Errantes”.

También estuvo Hugo Quintana, académico de la Facultad de Educación, pedagogo de Lengua Castellana y Comunicaciones con Magíster en Ciencias de la Educación. Ha escrito para revistas literarias, tales como “Filomena”, “El Ermitaño”, “Pluma y Pincel”, “La Ortiga”, “El Ahorcado”, y el ‘Cuerpo Dos’ del diario “La Discusión” de Chillán.

Propuestas didácticas creativas y memorables

Los estudiantes que participaron de la Feria Literaria en los stands presentaron sus propuestas didácticas para fomentar la lecto-escritura en niños, niñas y adolescentes.

Constanza Rojas, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica, participó en la Feria Literaria con una propuesta didáctica para estudiantes de primero y segundo básico. Ella, junto a sus compañeros crearon una pajarera que contenía papeles con textos enrollados en su interior.  

“Los estudiantes tienen que sacar un texto, leerlo y comentarlo con sus compañeros. Luego, se lo van a llevar a su casa para leerlo con sus padres y destacar las palabras para ampliar su vocabulario. Posteriormente, se les invita a que escriban esas palabras en un cuaderno y realicen oraciones o enunciados con coherencia sintáctica”, explicó la estudiante Constanza Rojas.

Noemí Orellana, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, participó en un stand con el “El árbol de las historias mágicas”: “Es un árbol mágico que crece a través de las vivencias que uno le va contando. En estas hojas uno escribe su historia, ya sea algo bueno, algo malo o algo que le haya ocurrido en su vida. Cuando uno se lo muestra al árbol y coloca (la hoja) el árbol, este crece, cuida y protege la historia de cada uno”.

De esta manera, la estudiante y sus compañeros invitaban a los asistentes a escribir sus historias y dejarlas en el árbol.