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En el marco de su Inauguración de Actividades Académicas 2024, la Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA organizó el conversatorio titulado “¿Punto de quiebre? La comunicación estratégica y persuasiva en tiempos de Inteligencia Artificial”. Esta actividad buscó analizar el impacto de la  Inteligencia Artificial (IA) en las estrategias de marketing y comunicación, desde la personalización de mensajes hasta la predicción del comportamiento del consumidor.

La instancia contó con la participación de destacados expositores, así como de autoridades, académicos y estudiantes. Durante la apertura, Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes dio la bienvenida y destacó la importancia de formar parte del diálogo respecto al avance de la IA, ya que “resulta interesante escuchar cuáles van a ser nuestros nuevos roles y el lugar que vamos a ocupar. En este mundo que se viene, estamos a la puerta de una nueva era. En ese sentido, nosotros como facultad queremos ser parte de este debate, de esta conversación queremos hacer también nuestras propias propuestas”.

Los expertos del campo de la publicidad, Sonia Yánez, creadora de la primera escuela online de Relaciones Públicas y Digital PR en habla hispana, y Diego Abadie, gerente general de la Asociación de Agencias de Medios (AMM Chile) compartieron sus ideas y experiencias, destacando la importancia de adoptar nuevas tecnologías de manera ética y responsable.

Durante el conversatorio, Abadie resaltó la necesidad de que los comunicadores entiendan la importancia del criterio diferenciador de los profesionales en la actualidad: “La Inteligencia Artificial tiene un poder transformador. Tiene que ver con que hoy es una herramienta práctica que, desde lo operativo, te permite ser mucho más productivo. La IA nace para hacer más eficientes procesos ya existentes. Lo cual es una gran herramienta para el desarrollo profesional, pero siempre bajo todo punto de vista el aporte está en la diferencia que tú haces como profesional, en tu criterio, en tu saber, en lo que nos hace a fin de cuentas humanos”.

Así mismo, Yánez concluye que está herramienta “ha sido un punto de quiebre bastante interesante que no solamente te permite ganar en productividad, sino también se abren otras áreas de especialización. Ahora es casi imposible decir que si haces comunicación en aspecto digital no vas a utilizar herramientas que están mediadas con IA. Es un tema que ya, así como el wifi, va a formar parte de tu día a día. Implica una mayor responsabilidad para nosotros como profesionales, como catedráticos y también para los estudiantes. Es un desafío bastante interesante”.