Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Obstetricia y Puericultura realizó la clase magistral “Humanización en el Duelo Perinatal” con el objetivo de visibilizar el tránsito del duelo perinatal en la mujer y cómo a través de la humanización de la atención se puede marcar una diferencia como profesionales del área de la salud.

En la jornada se contó con la presencia de destacadas exponentes que han dedicado su trabajo concientizando y acompañando a mujeres y familias que han atravesado por el proceso del duelo perinatal.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Claudia Ojeda, matrona clínica de la Unidad de Neonatología del Hospital Sotero del Río y Paulina Melo, directora del área de Formación de Fundación Amparos, organización sin fines de lucro que acompaña a quienes sufren la muerte de un hijo durante la gestación o al poco tiempo de nacer.

“Me parece muy importante que se generen estos espacios porque hay que dar a conocer la importancia de lo que significa humanizar en la atención en salud y acompañar a las mujeres en este proceso de duelo que no estamos habitualmente familiarizados, pero que es una necesidad importante de acompañamiento en los momentos difíciles, y la matrona tiene ese rol también”, introdujo Ojeda.

“Es fundamental el rol del equipo de salud para la experiencia de los padres, ya que para poder acompañar bien y de forma humanizada es muy importante la formación y hoy en nuestro país estos contenidos no existen en las mallas, entonces me parece excelente que se ponga énfasis en estas temáticas desde un comienzo”, aseguró Melo.

Maricela Pino, Directora de Escuela de Obstetricia y Puericultura, explicó que el objetivo de la actividad fue “resaltar el sello distintivito de humanización que tenemos a nivel de Facultad y Escuela, y en temas que son poco visibilizados como justamente lo es el duelo perinatal, que muchas veces se vive solo y en silencio, y en el que tenemos la misión como profesionales de la salud de hacerlo menos doloroso”.

Maria José Benavides, Directora de Carrera del Campus Providencia, sumó que “en estas instancias tocamos la fibra del estudiante, lo sensibilizamos y le mostramos cuál es la realidad laboral, a qué se enfrentará y qué trabajo tendrá que hacer en estas situaciones”.

Kerima Becerra, estudiante de primer año de la carrera, concluyó que “es muy importante saber todas las herramientas que necesitamos implementar en el futuro para lidiar y acompañar en el duelo perinatal, ya que son situaciones que pasan con regularidad y necesitamos implementar una atención humanizada para enfrentarlo de la mejor manera posible”.