Adscrita a Gratuidad

Sol Salas, psicóloga con experiencia en orientación profesional y desarrollo de carrerav, fue la encargada de recibir a los exestudiantes de UDLA que recibieron la invitación de la Subdirección de Desarrollo Profesional y Egresados de la Sede Santiago para ser parte del “Taller de Networking para la búsqueda de trabajo”.

Durante la jornada, que se realizó de forma online, los asistentes comprendieron la importancia de crear y mantener la propia red de contactos para la búsqueda laboral; identificaron los amigos y enemigos del networking, y conocieron algunas técnicas para fortalecer la red de contactos.

“El networking es una práctica desarrollada por profesionales, independiente de que trabajen por cuenta propia o ajena, que busca crear y aumenta una red de contacto. Sirve para conocer las experiencias de otras personas que nos pueden servir como inspiración; descubrir oportunidades de negocios; ofrecer productos y servicios, y obviamente encontrar trabajo, puesto que los referidos son el medio por donde más se contratan personas”, afirmó la profesional.

A partir del último punto, la psicóloga hizo un apunte alusivo a la diferencia entre el conocido “pituto” y las redes de contacto: “En el primero, puede ser que la persona no tenga todas las calificaciones necesarias, pero por la relación personal que tiene con alguien, queda en el cargo. Mientras que, el networking o las redes de contacto, son personas que nos pueden recomendar por un trabajo, pero de todas formas vamos a tener que pasar por un proceso de selección”.

Con respecto a las redes de contacto, la expositora aseguró que “podrían ser nuestras familiares y amistades; ustedes se sorprenderían con capacidad que tienen las madres para hacer redes. Los docentes, compañeros de la universidad, del trabajo de la práctica profesional”.

La segunda parte del taller consistió en conocer diferentes técnicas para un networking efectivo. Algunas de ellas son:

Técnica 1: Despejar barreras

  • Intentar trabajar la timidez.
  • Dejar de asistir a las instancias de posible networking acompañado con un amigo o compañero, puesto que estar el solo te obliga a tener que compartir con los asistentes.
  • No es necesario buscar o relacionarnos con contactos “importantes” como expertos o gerentes porque tienen menos tiempo y posibilidad. Un par, también puede ser un buen networking.
  • No aparecer con tus redes de contacto solo para pedir favores. Debes cultivar tu relación de forma constante.

Técnica 2: Identificar espacios y contactos claves

  • Identificar eventos, seminarios, congresos donde podrían asistir personas de tu sector de interés.
  • Navegar por Linkedin, sitios web e identificar quienes son los referentes o personas que sería bueno conocer
  • Aprovechar el coffee en instancias presenciales y el chat para eventos online

“Cuando entré a mis primeros trabajos, mis postulaciones fueron a través de las vías tradicionales, mientras que todos mis trabajos de ahora los he conseguido por medio de las redes de contacto; Existen diferentes técnicas para hacer crecer tu red de contactos, pero una de las más importantes es saber cómo presentarse, qué contar de ustedes y hacerlo de forma atractiva”, cerró la psicóloga.