Estas en: Facultad de Derecho En el marco del convenio entre UDLA y el municipio de Colina, estudiantes de Administración Pública se vinculan con dirigentes vecinales y realizan diagnóstico de la comuna
Publicado el 15 de mayo de 2024
Como parte del convenio entre Universidad de Las Américas y la municipalidad de Colina, el cual busca generar espacios de colaboración a la comunidad a través de la Clínica Jurídica y de la Escuela de Administración Pública, se realizó una sesión de diagnóstico con dirigentes de organizaciones vecinales y sociales de la comuna.
Así, la actividad de Vinculación con el Medio enmarcada en el Ámbito Comunidad y Territorio y Programa Atención a la Comunidad fue realizada por 30 estudiantes y académicos de la carrera de Administración Pública, y 60 dirigentes vecinales y equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Colina.
Según comentó Marcelo Muñoz, Director de Escuela de Administración Pública, la jornada de trabajo fue “excelente, los estudiantes de Administración Pública se vincularon con la comunidad e interactuaron con dirigentes sociales, que son usuarios de un servicio público, con el fin de extraer de primera fuente sus necesidades y definir cómo desde la institucionalidad pública en alianza con UDLA se puede responder a dichas necesidades en el ámbito de sus competencias”.
Ana Codjambassis, fue una de las académicas que acompañó a los estudiantes durante la actividad. Refiriéndose a los alumnos, comentó que “afrontaron muy bien las dificultades que se presentaron, fueron proactivos y dinámicos. Más allá de los nervios iniciales esperables, desplegaron las habilidades y competencias relacionadas con el trabajo colaborativo y la conducción de la conversación en un contexto nuevo y desafiante”.
Por otro lado, Diego Verdugo, estudiante de quinto año de Administración Pública, opinó que la experiencia fue enriquecedora ya que “nos permitió conocer y comprender la realidad de la comuna de Colina y cómo se abordan las distintas problemáticas para, posteriormente, realizar análisis y diagnósticos. Estoy contento de que la Universidad proporcione este tipo de actividades, ya que nos ayuda para nuestro desarrollo profesional”.
Finalmente, Daniel Vásquez, abogado de la Dideco de Colina, expresó en representación de la Municipalidad de Colina, su satisfacción por el trabajo desarrollado por los estudiantes de UDLA: “el convenio con UDLA y especialmente con la Facultad de Derecho, es una oportunidad inmejorable, en el sentido que nos permitirá desarrollar una serie de charlas, asesorías jurídicas y eventualmente, atenciones a vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna”.