Adscrita a Gratuidad

En el contexto del Ciclo de Actualidad Económica y Empresarial, organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Claudio Soto, consejero del Banco Central de Chile, presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) 2024 en UDLA.

Esta presentación, que ya es una tradición de cuatro años en la Universidad, examina el desempeño de las instituciones financieras y los diversos riesgos que pueden afectar al sistema económico y su estabilidad.

Durante su intervención, el consejero discutió los principales factores identificados en el informe, tales como la corrección en los precios de los activos monetarios, la persistencia de las tasas de interés de largo plazo y las presiones geopolíticas. Soto explicó cómo estas implicancias pueden influir en la economía chilena y destacó la importancia de las políticas macroprudenciales para mantener la estabilidad financiera en un contexto global desafiante.

El representante del Banco Central además introdujo la importancia del informe, que se presenta dos veces al año y analiza las amenazas financieras que enfrenta la economía, especialmente aquellos provenientes del ámbito externo.

El encuentro académico, realizado en el Campus Providencia, contó con la presencia de autoridades de UDLA y estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial. En ese aspecto, Claudio Soto comentó que “el quehacer del Banco Central y el éxito depende mucho de que la comunidad entienda la lógica de las políticas y los análisis que hay detrás, y por eso es muy importante que nosotros difundamos mucho lo que hacemos en distintos espacios”, además de señalar que el ámbito educativo juega un papel crucial, especialmente en una universidad donde distintas disciplinas podrían interactuar indirecta o directamente con el Banco Central, como es el caso de Ingeniería Comercial.

En ese sentido, Hernán Román, Director de Escuela de Ingeniería Comercial, resaltó la importancia de presentar el informe a la comunidad universitaria, e hizo hincapié en la figura del Banco Central, al mencionar que “es relevante contar con las autoridades máximas de política monetaria del país y con alguien que tiene incidencia real en cuáles son las acciones que se están tomando en política económica hoy en día”.

Al término de la presentación, Soto concluyó destacando los avances de Chile en la resolución de desequilibrios macroeconómicos, con mejoras observadas en las posiciones financieras de agentes locales. Sin embargo, advirtió sobre la existencia de sectores rezagados y la necesidad de que la banca continúe adaptándose a los requerimientos de reformas regulatorias bancarias.

Sobre la iniciativa, el estudiante de Ingeniería Comercial de Sede Viña del Mar, George Macuada, expresó su gratitud, resaltando que la experiencia fue enriquecedora tanto en el ámbito universitario como académico, como para él y sus compañeros de diferentes años de la carrera, porque “en términos generales, la actividad fue bastante buena para tomar más contacto de la realidad y de lo que se está viviendo en términos financieros y ver lo que sucede en el día a día”.