Adscrita a Gratuidad

La Sala de Exposiciones de Universidad de Las Américas se convirtió en el escenario de la inauguración de la exposición individual “Ingrávidos: capturar el Cuerpo en movimiento” del  periodista y fotógrafo, Fabián Cambero. Este evento se enmarca en las festividades por el Día Internacional de la Danza.

Creo que es una oportunidad singular para exponer cómo es la conexión entre la fotografía y la danza, que de alguna forma dependen una de la otra en muchos aspectos; para la posteridad y patentando que existe una pieza que generalmente es efímera, siendo el registro lo que queda. Entonces esta es una excelente chance para que la gente venga y aprecie un poco el trabajo que he hecho durante años”, destacó Fabián Cambero, autor de la muestra.

La exposición, que estará abierta al público hasta principios de junio, ofrece una mirada única sobre la danza a través del lente del artista. En “Ingrávidos”, el fotógrafo explora la capacidad de la imagen estática para capturar la esencia efímera del movimiento, deteniendo el tiempo y eternizando la gracia y la energía de los bailarines en el aire.

Héctor Farías, Director del Segmento Trabajador de Campus Providencia, comentó que “para UDLA siempre es importante contar con todo tipo de expresión artística, nos acerca a lo más alto de las capacidades humanas, donde se expresan sentimientos individuales o grupales”.

La jornada inaugural atrajo a una diversa audiencia, ansiosa por sumergirse en el arte de la danza desde una nueva perspectiva. Además de la muestra fotográfica, los asistentes tuvieron el privilegio de disfrutar de una emocionante presentación en vivo a cargo de la Escuela Moderna de Música y Danza. La interpretación de tres piezas, tituladas “Demonios del Edén”, “Emilia” y “Eterno Sueño”, llevó la atmósfera de la exposición a nuevas alturas, destacando la belleza y la expresión del movimiento corporal.

“Es muy interesante que UDLA se haga cargo de este tipo de actividades y releve lo que es la fotografía y la danza, estas son expresiones que no tienen tanta visibilidad en Chile. Entonces, es fundamental que existan estos espacios”, destacó Juan Carlos Ahumada, director de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza.

Mariel Bergamonte, una de las intérpretes de la muestra de baile en vivo, valoró que “fue un bonito momento para compartir la danza en la Universidad, esto no solamente como en el teatro, sino que también se pueden hacer este tipo de intervenciones, las cuales me dejan muy feliz”.

Este evento refleja el compromiso de UDLA con el fomento del arte y la cultura, ofreciendo a la comunidad una experiencia enriquecedora que celebra la creatividad y la pasión por la danza. La Sala de Exposiciones de Campus Providencia continúa siendo un espacio vibrante para la expresión artística y el intercambio cultural.