Adscrita a Gratuidad

La académica e investigadora de la carrera de Trabajo Social de Sede Concepción, Dra. Yasna Anabalón participó, junto a otros profesionales, como coautora en el libro “Sistematización y Trabajo Social: reflexiones y experiencias”.

Concretamente, escribió el segundo capítulo denominado “Sistematización y Trabajo Social: reflexiones profesionales”, presentando la sistematización de experiencias de estudiantes y académicos de Trabajo Social, centrándose en la formación y el acompañamiento académico de la asignatura Taller de Título I y II de UDLA Sede Concepción.

En relación con este trabajo, la académica destacó que los principales aprendizajes de este capítulo reflexivo revelan la identificación de vacíos y desconexiones en torno a la enseñanza de la sistematización. Sin embargo, también se vislumbran posibilidades de convergencia en el acompañamiento que realizan los académicos.

La profesional explicó que, en la búsqueda continua de la generación de conocimiento para el Trabajo Social, como disciplina científica, se presentaron desafíos significativos en el ámbito de la sistematización. Uno de ellos fue la necesidad de rescatar y difundir el saber específico de esta área en las redes académicas y profesionales. En respuesta a estos desafíos, en octubre de 2022, la Red Chilena de Trabajo Social y Sistematización realizó una amplia convocatoria para la publicación especializada de un libro electrónico. Este proyecto tenía como objetivo formalizar y compartir los conocimientos adquiridos por el colectivo académico y profesional en la materia.

Los aprendizajes permiten anticipar algunos supuestos de trabajo para seguir avanzando y profundizando en los puntos de aproximación que, desde un posicionamiento decolonial, facilitan la construcción de una formación en sistematización fundada, situada y reflexiva”, manifestó la investigadora.

Asimismo, Anabalón calificó esta experiencia como gratificante, pues la llevó a plasmar el quehacer actual de la carrera de Trabajo Social, relacionado con los acompañamientos académicos en asignaturas que son el motor de la carrera, generando conocimiento y reflexión desde el propio accionar profesional.

Cabe apuntar, que esta obra fue editada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de Universidad de La Frontera y su publicación forma parte de la conmemoración por los 80 años en la formación en Trabajo Social en La Araucanía.