Adscrita a Gratuidad

En el marco del 10º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, organizado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (Sisib) de la Universidad de Chile y que convocó a especialistas nacionales e internacionales en torno al intercambio de experiencias de bibliotecas universitarias y especializadas, se desarrolló el panel “Modelo de acceso abierto Diamante,” integrado por Erwin Krauskopf, Vicerrector de Investigación de Universidad de Las Américas, María Soledad Bravo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) y Sara Rouhi, directora de Desarrollo Editorial y Asociaciones de PLOS (Estados Unidos).

“¿Cómo funciona el acceso abierto Diamante en el sur global? Lo que norteñas globales deberían aprender y oportunidades por colaboración”, fue el principal tema a discutir en el panel de especialistas, donde se profundizaron las contribuciones de este modelo de publicaciones, que tiene como principal característica el acceso abierto y gratuito para los usuarios finales.

Las revistas Diamante contribuyen significativamente al desarrollo académico, al permitir que el conocimiento generado en las universidades pueda ser accedido sin ningún tipo de restricción por cualquier persona. Adicionalmente, estas revistas se caracterizan por no cobrar gastos de publicación (conocidos como APC), lo cual permite que las y los investigadores utilicen estos recursos en sus actividades de investigación”, señaló Erwin Krauskopf.

Cabe destacar que, si bien las publicaciones de acceso abierto han sido fundamentales para garantizar una amplia difusión y democratización del conocimiento académico, desde su masificación a inicio de los 2000, el modelo ha enfrentado una serie de desafíos relacionados con los sistemas de evaluación y promoción académica, que aún se basan en gran medida en publicaciones en revistas tradicionales.

Al respecto Krauskopf profundizó, “el principal desafío, es transitar a una evaluación en la cual el nombre de la revista en la que se publica el manuscrito no sea relevante, considerándose en su lugar el conocimiento generado y su impacto en el entorno académico o la sociedad.  Actualmente existen iniciativas que apuntan en este sentido como DORA (Declaration of Research Assessment) y CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment), que han sido suscritas por varias universidades en todo el mundo”, dijo.

Desde 2022, Chile cuenta con una política estatal de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos, que busca principalmente promover el desarrollo del ecosistema científico en la comunidad académica, la industria y la ciudadanía en general.

Actualmente, dicha Política Pública es foco de debate y discusión por investigadores de universidades de todo el país. En este sentido, el Vicerrector de Investigación de UDLA manifestó su punto de vista.

Es contradictorio que Anid apoye la existencia de revistas Diamante Chilenas y que, por otra parte, al momento de evaluar curricularmente a un/a investigador/a, se les asigne un puntaje menor si es que son consideradas para un concurso en particular.  En las bases del Concurso Fondecyt Regular 2024, de los 28 grupos de evaluación definidos solo 10 asignan puntaje a las revistas Diamante indexadas por Scielo.  A modo de ejemplo, en el grupo de Ciencias Jurídicas y Políticas, mientras una revista indexada por Web of Science o Scopus puede recibir un puntaje entre 0,3 y 1, una revista indexada por Scielo solo recibe 0,3 puntos”, aseveró.

La experiencia de UDLA en la promoción de las publicaciones Diamante

Dada la diversidad de disciplinas y productos de investigación y creación que presenta Universidad de Las Américas, se tomó la decisión de adscribirse a las iniciativas de DORA y CoARA, siendo la primera casa de estudios superiores de Chile en estar suscrita a ambas iniciativas.

Además, la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto a académicos de la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción, elaboraron un documento que estableció una rúbrica para generar los indicadores de creación.  Esto ha permitido visibilizar productos de creación tales como obras creativas originales, obras creativas grabadas o renderizadas, actuaciones en vivo y curatorías o producciones de exposiciones/eventos públicos.