Adscrita a Gratuidad

Con motivo del inicio de Actividades Académicas, la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA inauguró en el Campus Santiago Centro un nuevo Estudio de Televisión destinado al desarrollo de las habilidades audiovisuales, artísticas y culturales para toda la comunidad universitaria.

El espacio cuenta con gran calidad tecnológica para el desarrollo de proyectos audiovisuales, actividades académicas y la creación de contenidos de alto nivel. En ese contexto, Alejandro Zamorano, Prorrector de UDLA, afirmó que la inauguración de este estudio televisivo “permite garantizar que nuestros estudiantes puedan generar crear contenido, disfrutar y también formarse para el cumplimiento de su misión.”

Asimismo, el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, aseguró que la apertura de este espacio “es una clara demostración del compromiso que tenemos como Universidad con la calidad.”

Mientras que, el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, recalcó que “este estudio es un sueño largamente anhelado y que finalmente hoy día lo vemos materializado con una excelente calidad y con un excelente estándar”.

En el marco de esta celebración se organizó el conversatorio “Desafíos del periodismo y las comunicaciones en época de cambios sociales y tecnológicos”, instancia donde se discutió la situación actual y las perspectivas a futuro del periodismo en Chile, las crisis y las interrogantes que enfrentan las instituciones, los retos presentes en el ámbito de las comunicaciones, y el cambio en la estructura y las exigencias de las audiencias.

Este encuentro contó con la participación del destacado periodista nacional Daniel Matamala,, conductor de Chilevisión y CNN Chile, columnista de La Tercera y autor de diversos libros como “Poderoso caballero: El peso del dinero en la política chilena”, “Los Reyes Desnudos”, “La Ciudad de la Furia” y “El Hastío”. A  cargo de la moderación estuvo Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones UDLA. El objetivo de la actividad fue fomentar un espacio de diálogo entre estudiantes, académicos y el resto de la comunidad educativa respecto a los retos con que se enfrenta la profesión periodística en la actualidad.

Matamala incentivó a los estudiantes a buscar su sello distintivo en la era digital: “De la gran mayoría de las notas que vemos hoy día en los medios de comunicación, la Inteligencia Artificial, sin duda, las podría hacer mejor, sin tener las faltas de ortografía que muchas veces salen en los medios. La pregunta es entonces ¿cuál es el trabajo que la Inteligencia Artificial no va a poder hacer? Ese es el tipo de ejercicio que deben hacer ustedes, qué tipo de periodismo puedo hacer para que cuando salga de esta universidad no vaya a ser reemplazado por una máquina. Ese tipo de periodismo que sí tiene un valor agregado”, señaló.