Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Las Américas conmemoró el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, fecha que desde 1967 reconoce la labor y compromiso de estos profesionales en la sociedad. En esta ocasión, UDLA organizó una actividad especial que destacó el papel fundamental de los terapeutas ocupacionales en el ámbito del deporte adaptado.

“Esto enorgullece nuestra disciplina, pues somos los profesionales más nuevos del área de la salud. Entonces, reconocer anualmente este día nos permite reforzar nuestro compromiso como profesionales de la salud en el beneficio de la mejora en la calidad de vida de las personas” destacó Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional de nuestra casa de estudios.

En dos jornadas, el Campus Providencia fue escenario de una instancia dedicada a estudiantes tanto del formato diurno como vespertino, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar demostraciones prácticas de deporte adaptado. La actividad contó con la participación de entrenadores y deportistas paralímpicos, quienes compartieron sus experiencias y realizaron exhibiciones de disciplinas como parabádminton y bochas, presentes en competencias de nivel internacional como los parapanamericanos y paralímpicos.

Me parece súper importante que les den el conocimiento a estudiantes desde primer hasta cuarto año de los distintos tipos de deporte, porque al final nos ayuda a que se involucren y aprendan sobre todos los tipos de deportes adaptados que existen”, sostuvo Alfonsina Urrejola, deportista parapanamericana en la disciplina de bochas que estuvo en esta jornada.

Francisco Olmo, terapeuta ocupacional del Comité Paralímpico de Chile, que participó de la instancia comentó que “la idea es compartir con los estudiantes y el equipo docente, y que se den cuenta de qué tan importante es la actividad física adaptada y cómo impacta ocupacionalmente en todas las personas con y sin discapacidad. Una cosa es el deporte de competencia, donde la finalidad es ganar una medalla, pero también existe el juego recreativo para poder rehabilitar a personas en distintos contextos”.

El objetivo de esta iniciativa fue brindar a los estudiantes de Terapia Ocupacional una visión más amplia de las posibilidades profesionales que ofrece esta disciplina, especialmente en el ámbito del deporte adaptado. A través de estas demostraciones, se destacaron los diversos roles que pueden desempeñar los terapeutas ocupacionales en el acompañamiento y el acompañamiento a deportistas con discapacidad.

Esta actividad apunta a poder practicar una actividad deportiva, ya sea con fines recreativos, lúdicos, de esparcimiento o incluso de alto rendimiento, entendiendo que este es uno de los espacios donde terapeutas ocupacionales pueden desarrollarse”, comentó Ignacio Catalán, académico de la carrera y uno de los organizadores de esta instancia.

La actividad, organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de UDLA, reafirma el compromiso de la Universidad con la formación integral de sus estudiantes y su contribución al desarrollo de una sociedad más inclusiva y equitativa.