Adscrita a Gratuidad

Con la culminación de un sólido proceso académico, la Facultad de Ingeniería y Negocios ha alcanzado un hito significativo al obtener a sus primeros graduados del Magíster en Administración de Empresas (MBA), Rodrigo Castañeda y Cristian Gamboa, ambos de la generación 2022, quienes presentaron y aprobaron su proyecto de tesis: “Un plan de negocios para establecer una empresa de producción de pellets para estufas”. Este proyecto se destacó por su enfoque en la utilización de madera de desecho de construcción, contribuyendo así a la promoción de prácticas sostenibles en el sector energético.

La defensa de tesis contó con la participación de autoridades de UDLA, entre ellos, el  Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, quien destacó el logro de los estudiantes. “Este programa MBA comenzó sus clases en julio de 2022, y estamos ahora cerrando este proceso con los primeros graduados de la primera cohorte, ellos fueron trabajando en sus proyectos durante todo el programa y este resultado final es un proyecto de negocio robusto que fue sometido a una evaluación exigente por parte de la comisión y que muestra los aprendizajes logrados durante el programa. Estamos muy contentos como Facultad con este hito, por tener a los primeros graduados de nuestro MBA”.

En ese contexto, Rodrigo Castañeda, ingeniero civil, resaltó la graduación del MBA como un logro de gran relevancia en su carrera profesional. “Lo que más destaco del programa son los conocimientos sobre innovación, que no lo tenía tan interiorizado, y ese tema fue lo más nuevo para mí. También ser parte de los primeros graduados del MBA es un orgullo, luchamos para eso con nuestro grupo, trabajamos para estar dentro de los primeros en presentar nuestra tesis y sacarle más provecho académicamente”.

Por su lado, Cristian Gamboa, contador auditor, también destacó la importancia de este hito en el desarrollo profesional. Su participación en el MBA no solo le ha brindado conocimientos sólidos en el ámbito empresarial, sino también habilidades para enfrentar desafíos con confianza y resolver problemas de manera efectiva. Además, agradeció el apoyo y la guía brindados por la Universidad y el cuerpo académico.

“Estamos felices por todo el proceso, por haber egresado de buena manera, creo que hicimos una buena presentación, que fue bien evaluada por los académicos. Las preguntas que nos hicieron fueron súper estratégicas y bien pensadas, creo que nos preparamos súper bien y supimos sacar adelante las preguntas difíciles, pero estamos felices por la calificación y por este gran logro. Agradezco a la Universidad y a todos los académicos”, afirmó.

Así también, el Director del MBA y académico guía de tesis, Cristian Cortés, se sumó a las felicitaciones dirigidas a los primeros graduados del programa, destacando el valor de este logro como un paso importante. “El hito más relevante es cuando se gradúan personas, y claramente, ellos tuvieron una presentación de calidad, nos deja felices, con la sensación de haber logrado lo que pretendíamos con nuestro programa MBA, los estudiantes estuvieron trabajando un año y medio en esto, y me pareció bien para el nivel que uno espera, en una presentación bien estructurada”.