Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción conmemoró el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional con un conversatorio titulado “Inclusión y accesibilidad en la vida cotidiana: desafíos del quehacer profesional”. Este encuentro convocó a estudiantes, académicos y profesionales del área, y estuvo enfocado en destacar la importancia de la inclusión y la accesibilidad en la vida diaria desde la perspectiva de  terapeutas ocupacionales y  agrupaciones comunitarias.

Durante la actividad, que se realizó en el auditorio del Campus El Boldal, se resaltó el papel fundamental que desempeña la terapia ocupacional en intervenciones específicas, así como su relevancia para las personas en situación de discapacidad y comunidad en general.

La Directora Académica de Campus El Boldal, Solange Salazar, dio las palabras de bienvenida, enfatizando el rol crucial de esta profesión en la rehabilitación y adaptación social. Además, reflexionó sobre la importancia de detectar y apoyar a estudiantes que enfrentan dificultades, recordando el caso de Catalina Cayazaya, alumna de la Universidad de Los Andes que se quitó la vida tras denunciar acoso académico.

Por su parte, el Director de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, Ivo Alarcón, declaró que, a través de esta iniciativa se buscó principalmente mostrar la importancia de la inclusión y la accesibilidad en entornos cotidianos, especialmente para personas con discapacidad. “Es tremendamente importante que nuestros estudiantes puedan visibilizar el rol que cumple la terapia ocupacional en el contexto de la intervención”.

Posteriormente, iniciaron sus exposiciones los terapeutas ocupacionales de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Concepción, Patricio Gómez y Tamara Ruminot, quienes presentaron el trabajo realizado para brindar apoyo asistencial, técnico y orientación a las personas en situación de discapacidad y sus familias.

En la misma línea, la terapeuta ocupacional de Universidad de Las Américas y profesional de inclusión laboral de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Concepción, Paola Ruay, compartió su experiencia en el cargo y las actividades que realizan para facilitar el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad, a través de la búsqueda de oportunidades de trabajo acordes a sus necesidades.

Finalmente, Paulina Rebolledo, Coordinadora Comunitaria de la Agrupación AGANAT, ofreció una perspectiva sobre este proyecto de rehabilitación comunitaria destinado a apoyar a niños y niñas con autismo y a sus familias. Durante su intervención, brindó detalles respecto al proceso que experimentan los familiares al ingresar al programa y cómo una mirada humana y empática puede hacer la diferencia para quienes acompañan en la inclusión social.