Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Arquitectura UDLA de origen belga, Stephane Damsin, realizó una conferencia denominada “Trabajar con lo existente” en el Galpón de UDLA, ubicado en el Barrio Franklin, donde exploró el trabajo realizado con estructuras preexistentes desarrollado por Ouest Architecture, oficina de arquitectura con sede en Bruselas, Bélgica, de la cual él es su director.

Damsin, este semestre, estará dictando clases en el Taller de Arquitectura V, que estará enfocado en intervenciones de preexistencias en el Barrio Yungay.

La conferencia se centró en los trabajos realizados por Ouest Architecture, la cual fue fundada en 2008 y trabaja con el contexto como con lo existente en proyectos que buscan fortalecer la dinámica urbana y tratan modestamente de responder a la gran pregunta, ¿cómo vivir juntos?

Damsin inició la presentación con imágenes que reflejaban la fascinación que tiene la oficina por la cuidad. Comentó que sus primeros proyectos fueron a pequeña escala y con presupuestos limitados, debido a una ley belga que requiere que cualquier cambio en una estructura, por mínimo que sea, sea realizado por un arquitecto. A pesar de esto, siempre existió interés por trabajar en proyectos a gran escala.

El primer trabajo que mostró el arquitecto realizado por Ouest fue el “Teatro Lovaina”, primer concurso que se adjudicó la oficina. En este caso, no había necesidad de construir nada nuevo, ya que todo estaba construido, y el presupuesto era limitado. Se enfocaron en distribuir el dinero de manera estratégica para mejorar ciertos aspectos y descartar otros cambios solicitados.

“En los programas de concursos hay una cierta autonomía. En este proyecto se necesitaba una cocina profesional para cocinarle a los artistas, como no había dinero ni el espacio para hacer eso, decidimos quitar todo eso y pedir comida a los restaurantes vecinos. Esto permitió al teatro crear vínculos fuertes con los vecinos. Algo positivo que da la ciudad”, comentó Damsin.

Otro de los proyectos presentados por el académico, fue un teatro construido en “Louvain la neuve”, una ciudad planificada en la provincia del Brabante Valón de Valonia en Bélgica, a unos 30 kilómetros al sureste de Bruselas. La ciudad fue creada alrededor de la Universidad de Lovaina, donde su primera piedra fue puesta el 2 de febrero de 1972, por el Rey Balduino I.

El mandante del proyecto del teatro, buscaba renovar y dar nuevos aires al lugar. Otra de las exigencias que había en este proyecto era aumentar la altura del teatro, para esto, Damsin propuso que, para no modificar la estructura del edificio, se bajara un par de metros el piso.

“Conservamos la estructura y buscamos la altura en el suelo. Tuvimos que hacer unos cambios en las bodegas que se encontraban en el subsuelo, unos cambios de lugar. Al abrir la loza, quisimos que esta vieja estructura de los 70 quedara visible para también contar esta historia pasada. La fascinación por la ciudad genera estos proyectos”, explicó el académico.

Para ver todos los proyectos presentados Damsin, haz clic aquí.