Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas sigue con las actividades del Ciclo de Inauguraciones Académicas 2024 las cuales están enfocadas en reflexionar acerca de cómo la inteligencia artificial desafía a múltiples ámbitos de la sociedad.

La segunda semana, inició el lunes 8 de abril, con un conversatorio de la Sede Santiago sobre innovación educativa en la era de la inteligencia artificial, y las posibles aplicaciones de esta herramienta de forma responsable y eficiente en el proceso de aprendizaje. La jornada tuvo como protagonistas a Ingrid Benavides y Ángeles Aguirre, ambas académicas del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), México.

Una de las temáticas que abordaron las especialistas fue la experiencia de diseño guiado de metodologías pedagógicas que integran la IA generativa desarrollada en 2023 por la universidad ubicada en Monterrey.

Al respecto, Ingrid Benavides dijo “inicialmente muchas universidades prohibieron el empleo del ChatGPT, sin embargo, el TEC adoptó una postura totalmente opuesta, planteando que la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial era una oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, invitando a los académicos a explorar su uso pertinente”.

Las facultades de UDLA también han efectuado sus actividades de discusión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el contexto educativo y sus potenciales usos en sus respectivos campos del conocimiento. El martes 9 de abril, la Facultad de Ingeniería y Negocios organizó la charla magistral “IA y Data Science”, que tuvo conferencista a Rafael Irizarry, académico de la Universidad de Harvard.

La charla magistral, dictada por Irizarry, se basó en tres casos de estudio en los cuales la estadística aplicada ha resuelto desafíos de alta complejidad. Además del mencionado desastre natural en Puerto Rico, también repasó el uso de series temporales –una sucesión de datos medidos en determinados momentos y ordenados cronológicamente– en la exploración de sonidos y la biología.

Finalmente, el jueves 11 de abril, el Campus Santiago Centro recibió la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Educación. La economista Sabrina Seltzer, del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, en México, fue la expositora central de la charla magistral, “Inteligencia Artificial y Formación Docente”.

“El fin último de la educación es que los seres humanos desarrollemos todo el potencial que tenemos. Esto ha sido difícil de alcanzar con la necesidad y el derecho de masificar la educación. Pensar en una sala de clases con más de 30 estudiantes y tener procesos de aprendizaje adaptativos que respeten los tiempos y formas, era impensado”, aseguró la especialista.

El ciclo de inauguraciones de UDLA concluirá el 29 de abril con una charla magistral a cargo de Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el BID, quien abordará el impacto de la expansión de la IA en Chile, América y el mundo.

Además, UDLA tiene preparado una serie de talleres para académicos que quieran conocer las implicancias de la IA en la docencia. Conoce la programación en el siguiente link.