Adscrita a Gratuidad

En el patio central del Campus Chacabuco se inauguró el nuevo espacio de Bienestar Emocional, el que tiene como propósito establecer un espacio seguro y privado para que los estudiantes recurran en situaciones de crisis emocional. Este proyecto nació de la iniciativa de un equipo de estudiantes que se adjudicaron Fondos Concursales en 2023, apoyados por el Programa de Bienestar Estudiantil, DAE, de Sede Concepción.

A la ceremonia de inauguración asistió Paz Hormazabal, Vicerrectora de Sede; estudiantes, colaboradores de UDLA, funcionarios de la Seremi de Salud Biobío, funcionarios de Senda Concepción y el Director (S) de Injuv Biobío. Durante esta oportunidad, además, se exhibió un video acerca del proyecto.

Cabe destacar que la iniciativa se desarrolló con el objetivo de visibilizar una necesidad de la comunidad estudiantil que, en diversas instancias, requiere de contención por parte de la Universidad en escenarios emocionalmente complejos. En este nuevo escenario, la primera contención estaría a cargo del paramédico del campus, quien se encargaría de acoger y contener al estudiante, para luego derivarlo hacia las instancias necesarias para su apoyo y orientación.

“Este espacio está dedicado totalmente al autocuidado integral de todos los estudiantes de UDLA.  Aquí se fomenta la importancia del estado físico y mental de los estudiantes, en equilibrio con el proceso académico. Por esta razón, los dejo cordialmente invitados a ser partícipes de este nuevo espacio, donde van a conocer que existen muchas estrategias de autorregulación cuando sientan algún estrés académico”, aseguró Arely Ruíz, estudiante e interna de la carrera de Terapia Ocupacional.

En tanto, María Solange Oyarce, trabajadora social de la DAE, señaló que esta actividad es una excelente iniciativa que surge en base a una idea desarrollada por los estudiantes. El espacio de Bienestar Emocional es un proyecto que se desarrolla con la finalidad de brindar acogida y contención a los estudiantes, y que a su vez, les permite aplicar diversas técnicas de autorregulación emocional. Esta sala cuenta con diversos materiales de ayuda, como por ejemplo, audífonos inhibidores de ruido, fidjets, pelotas manuales, sonoterapia, cápsulas en video, aromatizantes y un espacio para pintar mandalas.

El espacio de Bienestar Emocional es un lugar único entre las IES del sector público y privado de la región de Biobío y pionera en UDLA, inserto en la línea de prevención del Programa de Bienestar Estudiantil que promueve sitios “promotores del bienestar”, tanto emocionales como de regulación sensorial.