Adscrita a Gratuidad

Bajo el lema “Respetar la Diversidad a través de la Acción Social Conjunta” se realizó en Panamá la Conferencia Global Conjunta 2024 de Trabajo Social, realizada por la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, el Consejo Internacional de Bienestar Social y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.

Esta instancia reunió a educadores, investigadores, profesionales del Trabajo Social y del desarrollo social, responsables de la creación y ejecución de políticas de todas partes del mundo. En el encuentro, UDLA contó con la participación activa de docentes y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social en diferentes paneles y ponencias académicas.

Yasna Anabalón, académica de Sede Concepción, compartió la investigación “Reflexiones sobre la formación en sistematización de futuros trabajadores sociales”, donde abordó las experiencias de estudiantes y docentes de trabajo social sobre la formación y acompañamiento académico en las asignaturas de titulación, cuyo resultado de aprendizaje es producir conocimientos sobre la intervención y enriquecer la base teórica de la profesión en un marco interpretativo mayor.

Anabalón explicó que “los aprendizajes reflexivos permiten anticipar algunos supuestos comprensivos de trabajo para seguir avanzando y profundizando en los puntos de convergencia que, desde un posicionamiento decolonial, aperturen la construcción de una formación en sistematización fundada, situada y reflexiva”.

Además, Francisco Ramírez, académico de la Escuela, presentó la ponencia “Contextos de vulnerabilización de los adolescentes migrantes en Chile”, donde expuso sobre cómo los procesos migratorios trastocan las dinámicas sociofamiliares y en especial de los adolescentes de familias migrantes. Ramírez mencionó que “los contextos de vulnerabilización afectan directamente a las experiencias de inclusión y/o integración de los adolescentes”.

También partició la académica y docente del Magíster en Salud Comunitaria, Diana Manríquez, quien expuso los principales resultados de la investigación “Experiencias organizativas migrantes del barrio Yungay: el caso de las ollas comunes”, en ella repasó cómo las ollas comunes surgen como una expresión de la organización y participación comunitaria en tiempo de crisis, manteniéndose en el tiempo.

Por último, se destacó la participación en paneles virtuales de las estudiantes de Trabajo Social de Sede Concepción, Dévora Orellana, Cristel Freire y Constanza Vidal, quienes presentaron el trabajo de investigación “Representaciones sociales de agentes educativos sobre acompañamientos académicos en asignaturas de prácticas profesionales en Trabajo Social”, en la que analizaron las representaciones sociales que los docentes- supervisores, estudiantes y directivos institucionales usan con relación a los acompañamientos académicos en las asignaturas de prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social.