Adscrita a Gratuidad

El mural se elaboró con los grupos de adultos mayores y la Junta de Vecinos de San Pedro de la Costa Etapa 1, bajo la dirección de Camila Becerra, gestora territorial del Programa de Intervención Comunitaria  en Sede Concepción. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde Javier Guiñez, el concejal Edgar Navarrete, dirigentes sociales, funcionarios del Cesfam local, Carabineros y representantes del Programa IC de  Universidad de Las Américas .

“Placita Don Modesto” ha sido más que una expresión artística; ha creado un puente para conectar con la comunidad y comprender sus intereses, demandas y necesidades. Camila Becerra, destacó que esta iniciativa se ideó desde el empoderamiento comunitario, buscando mejorar la calidad de vida y fortalecer las relaciones entre vecinos y sus organizaciones. El diseño del mural surgió de jornadas de dibujo donde se plasmaron las ideas y voces de quienes habitan este territorio.

María Cayupán, presidenta de la Junta de Vecinos San Pedro de la Costa 1ª etapa, compartió su satisfacción con el proyecto: “Esta plaza estaba abandonada. A través del recuerdo de Don Modesto Silva, iniciamos el trabajo y coordinamos el proyecto para recuperar este espacio. Ahora es un lugar donde podemos sentarnos a compartir, un rincón especial para nosotros, los adultos mayores”. Asimismo, expresó su deseo de seguir colaborando con la Universidad en futuros proyectos comunitarios “para continuar trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora, y seguir recibiendo estudiantes, porque nos retroalimentamos mutuamente“.

Por su parte, Mirna Astudillo, del grupo de adultos mayores “La Nueva Ola” y participante en el mural, relata que el espacio recuperado era un basurero que, impulsado por la Junta de Vecinos de San Pedro de La Costa, fue arreglado con un fondo del Gobierno Regional para mejorar la infraestructura de la plaza: “La placita se pudo arreglar y embellecer, gracias a un proyecto del Gobierno Regional impulsado por la presidenta de la JJVV de San Pedro de la Costa Etapa 1, María Cayupán, y Universidad de Las Américas, que dio el toque final”.

Desde las autoridades locales, el alcalde Javier Guiñez destacó en Diario El Cabildo que “el significado más importante es que las personas mayores se preocupan por recuperar sus espacios para estar en armonía, por eso se organizaron y valoraron esta plaza, y nuestro compromiso es mantenerlo. Me alegra, porque es la segunda plaza que se recupera en el sector”.

Este mural comunitario representa un hito significativo en San Pedro de la Costa, reflejando el poder transformador de la colaboración y el compromiso comunitario. “Esperamos que esta iniciativa inspire futuros proyectos que enriquezcan el entorno y fortalezcan los lazos entre todos los residentes de la comunidad. El Programa de Intervención Comunitaria continuará trabajando en el territorio, enfocándose en fortalecer el vínculo con las agrupaciones de adultos mayores y promoviendo el fomento productivo”, fueron parte de las reflexiones realizadas por la gestora territorial del Programa de Intervención Comunitaria  en Sede Concepción.