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En el marco de su “Ciclo de Inauguraciones Académicas 2024”, Universidad de Las Américas dio inicio a una nueva etapa de reflexión y aprendizaje con el conversatorio “Innovación educativa en la era de la Inteligencia Artificial (IA)”. La actividad contó con la participación de dos destacadas expositoras del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) de México.

La introducción a la charla estuvo a cargo de Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago. La autoridad dio la bienvenida a los asistentes para luego presentar a las expositoras: Ingrid Benavides, directora de Experiencia Digital y Proyectos Educativos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud; y Ángeles Aguirre, coordinadora académica para las Escuelas de Humanidades y Educación y Arquitectura, Arte y Diseño de la misma institución. Ambas abordaron la experiencia de diseño guiado de metodologías pedagógicas que integran la IA generativa desarrollada en 2023 por la universidad ubicada en Monterrey.

Al respecto, Ingrid Benavides dijo “inicialmente muchas universidades prohibieron el empleo del ChatGPT, sin embargo, el TEC adoptó una postura totalmente opuesta, planteando que la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial era una oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, invitando a los académicos a explorar su uso pertinente”.

Bajo esta premisa, pusimos en marcha un piloto para implementar la IA generativa, buscando medir el nivel de aceptación con el fin de integrar actividades de aprendizaje con ChatGPT en las aulas, tanto en nuestros profesores como estudiantes”, agregó la experta.

La presentación exploró las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial como una herramienta docente transversal para diversas disciplinas. Esto, teniendo en cuenta consideraciones éticas y la pertinencia de su uso, con el fin de ser empleada de forma responsable y eficiente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo un pensamiento crítico frente a estos avances tecnológicos.

“El resultado de este piloto fue que los docentes involucrados percibieron un alza en el rendimiento de sus estudiantes, quienes mostraron un mayor interés y exhibieron una mejor calidad en sus textos entregables. ¿Y qué dijeron nuestros estudiantes? El 79% de ellos los consideró útiles y el 81% afirmó que pudo hacer sus actividades más rápido. El balance fue positivo, ya que también valoraron que el TEC promoviera el uso de herramientas tecnológicas en vez de prohibirlas”, explicó Ángeles Aguirre.

El ciclo de inauguraciones de UDLA concluirá el 29 de abril con una charla magistral a cargo de Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación en el BID, quien abordará el impacto de la expansión de la IA en Chile, América y el mundo.