Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas recibió a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para realizar una jornada regional con el objetivo de sensibilizar y dialogar sobre el rol que tiene la red de Atención Primaria de Salud sobre el Programa de Reparación de Atención Integral en Salud (Prais).

El Prais es un programa del Ministerio de Salud que ofrece atención integral en salud física y mental a personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Las personas beneficiarias de este programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en la red pública de establecimientos de salud a nivel nacional, donde pueden acceder a la oferta de atención programática en modalidad institucional.

En la jornada estuvieron presentes Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Gonzalo Soto, secretario ministerial regional de Salud de la RM; coordinadores Prais, equipo del departamento Prais Minsal, directores de salud comunales y de servicios de salud, equipo DIVAP y Reforma junto a integrantes de los equipos directivos de las comunas que trabajan en planificación.

Artaza dio palabras de bienvenida informando que “el Prais es el programa a través del cual el Estado de Chile contribuye a reparar el daño causado a personas y sus familias y descendientes producto de atropellos a los derechos humanos ejecutados por agentes del Estado. Para nuestra Universidad apoyar iniciativas relacionadas con dicho programa es una gran oportunidad para colaborar con ámbitos esenciales para la convivencia respetuosa de la vida en sociedad”.

Gonzalo Soto agradeció la colaboración de Universidad de Las Américas, asegurando que “como Seremi de Salud, estamos muy contentos de tener como aliados a UDLA a través de una colaboración virtuosa, especialmente el día de hoy que estamos reunidos en sus dependencias para visibilizar el Prais, que fue creado durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin, y que es muy importante sobre todo por las consecuencias transgeneracionales que impactan en la familia”.