Adscrita a Gratuidad

La carrera de Trabajo Social de la Sede Concepción llevó a cabo una salida académica con 30 estudiantes tesistas, que tuvo como propósito principal redefinir las instancias de formación en torno a las asignaturas Seminario de Investigación Social I y Análisis Regional I desde múltiples perspectivas, incluyendo el enfoque arquitectónico, artístico y el reconocimiento del territorio.

La visita tuvo lugar en Casa Poli, ubicada en la localidad de Coliumo a 36 kilómetros de Concepción, reconocida como la Mejor Obra en la Bienal Iberoamericana de 2006 y considerada por el diario británico The Guardian como uno de los 10 mejores edificios de concreto en el mundo. Construida en 2005 con la finalidad inicial de ser una casa de fin de semana y un espacio inspirador para artistas.

Respecto a esta obra arquitectónica, la directora de la carrera de Trabajo Social, Jessica Candia, explicó que sus creadores, los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía Von Ellrichshausen, la llamaron Casa Poli por el hecho de ser polifuncional. Asimismo, la académica destacó que durante el recorrido los estudiantes pudieron trabajar en las ideas de cada proyecto de investigación en un entorno único y maravilloso de la región.

La académica, Yasna Anabalón, explicó que para abordar el trabajo social hay que situarse desde distintos escenarios y territorios. “Visitar Casa Poli, fue una instancia enriquecedora a nivel del quehacer profesional porque demuestra que repensar nuestro ejercicio, permite observar desde distintos ángulos la importancia territorial para la acción social y asimismo valorar lo local, evidenciar lo característico del territorio para intervenciones situadas y reflexivas. Además, con estas instancias nuestros estudiantes tienen la posibilidad de reconocer su entorno, ver otras formas de reflexionar sobre el análisis de lo local en sus proceso de formación como futuros trabajadores sociales”.

Sobre esta actividad, la estudiante de Trabajo Social Fiorenza Macera señaló que fue una experiencia nueva y enriquecedora. “Conocer la historia de Casa Poli y su trayectoria en el ámbito cultural fue asombroso y una instancia que nos sirvió para darnos cuenta de que no basta solo con tener nociones sobre ciertos temas, sino que nos sirve más indagar, investigar y sobre todo conocer en base a nuestra propia experiencia para luego formarnos una opinión sobre el tema”.