Adscrita a Gratuidad

Encontrar una práctica profesional acorde a sus objetivos profesionales y personales, es un crucial para los estudiantes que están cursando sus últimos años en la educación superior. Con el fin de acompañarlos en este proceso, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA organizó un taller donde se abordaron temáticas enfocadas en cómo escoger una buena práctica, la relevancia que esta tiene para el desarrollo de carrera y cómo tener un buen desempeño y sacarle el mejor provecho posible cuando se realice.

Sol Salas, psicóloga de la Universidad de Chile, con más de seis años de experiencia en orientación profesional y desarrollo de carrera, comenzó la charla explicando la práctica profesional se entiende como una “instancia académico-profesional en la que los estudiantes de una carrera trabajan y ponen en práctica sus conocimientos y habilidades en un espacio laboral concreto, recibiendo retroalimentación y evaluación acerca de su desempeño”.

Asimismo, explicó que en esta instancia existen objetivos de parte del estudiante como expectativa de parte de la empresa: “El alumno, por ejemplo, busca conocer el campo laboral de la carrera y su funcionamiento, además de adquirir experiencia profesional, habilidades y conocimientos vinculados al área profesional. Por su parte, la empresa que recibe practicantes espera contar con personal que cuente con conocimientos actualizados y disposición para trabajar; asimismo buscan proactividad y responsabilidad de los estudiantes que reciben”.

Sobre el momento de buscar la empresa o institución de la práctica, la psicóloga aseguró que “no da lo mismo el lugar porque si estudiante de medicina veterinaria la realiza con animales domésticos pero la verdad que a le gustaría dedicarse a los animales mayores, le faltará eso a su CV a futuro. Además, el supervisor de esa práctica puede tener muchos contactos, pero de esa área, sin embargo, no los tendrá para animales grandes”.

En ese contexto, invitó a los asistentes a preparar las preguntas para la entrevista, las cuales deben estar enfocadas en el autoconocimiento. Algunas de estas son: Cuéntame acerca de ti, por qué te interesó postular a este cargo, cuáles son tus fortalezas, cuál ha sido tu principal logo, por qué deberíamos contratarte, qué saber de nosotros.

Con respecto a esta última pregunta, la psicóloga aseguró que es fundamental que los estudiantes la analicen con anterioridad porque “demuestra la motivación que existe en conseguir esa práctica. Acá, por ejemplo, podríamos conversar sobre la visión y misión de la empresa que vimos a través de la página web de la institución. También podría hablar de los clientes, usuarios, pacientes de la organización; los proyectos que están haciendo actualmente. Todo eso da cuenta que son personas que se informaron y que están entusiasmadas”.