Adscrita a Gratuidad

En Campus Santiago Centro, la Escuela de Auditoría inició el nuevo proceso de Operación Renta AT20204, en el cual, durante todo el mes de abril, estudiantes de la carrera de Contador Auditor se ofrecerán asistencia presencial y gratuita a contribuyentes con el objetivo de brindar apoyo a micro y pequeñas empresas, emprendedores y personas naturales en sus trámites de obligaciones tributarias.

En su quinta edición, la iniciativa fue inaugurada con la presencia de autoridades de UDLA, lideradas por el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, y representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), entidades colaboradoras en esta actividad junto a  Universidad de Las Américas.

 “Para los estudiantes, que son los grandes protagonistas de todo esto, es un gran desafío. Todos los días llegarán personas con distintas consultas que requerirán de su ayuda y apoyo para completar su declaración de impuestos. Los quiero felicitar por el compromiso que están mostrando al estar acá, un compromiso que estoy seguro se podrá entregar a las personas que llegarán a UDLA para pedir apoyo en materia tributaria”, indicó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas.

En ese contexto, la Directora de Escuela de Auditoría, Viviana Puentes, comentó que esta instancia es un aporte significativo a la vinculación con las comunidades y la colaboración de organizaciones relevantes. “Lo más importante de este proceso es el aporte que darán los estudiantes. Este es el primer año en que estamos con la Subdirección de Asistencia al Contribuyente con el programa Núcleo de Apoyo Fiscal del Servicio de Impuestos Internos, donde nuestros estudiantes han sido capacitados para hacer cumplir todos los conocimientos y aprender durante todo este año”.

Al mismo tiempo, Marianela Salgado, jefa del Área de Habilitación Tributaria de SII, indicó que esta colaboración proporciona orientación tributaria gratuita a sectores de la población que no tienen acceso, fortaleciendo así el papel educativo de UDLA.

A través del proceso de capacitación que entregamos a los estudiantes, logramos fortalecer los conocimientos tributarios que la institución les va entregando en su periodo de estudios, ellos pueden cultivar su responsabilidad tributaria y además pueden poner en práctica los conocimientos de atención de casos reales”, aseguró.

Desde la otra entidad colaborativa, María José Rojas, abogada y asesora legal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, reafirmó el compromiso y la alianza que tiene UDLA y CNC en este proceso de Operación Renta AT2024.

“Ha sido muy provechoso este trabajo a través de nuestro centro Mi Pyme Cumple, en la atención de empresas de menor tamaño que requieren de ayuda en temas contables. La Universidad ha sido un apoyo tremendo, estamos muy agradecidos de participar en esta inauguración, creemos que es vital el trabajo con los estudiantes, porque se genera esta sinergia entre las empresas que reciben un apoyo que es muy necesario y que la mayoría no cuenta con un contador permanente”, finalizó Rojas.