Adscrita a Gratuidad

En el marco de la Inauguración de Actividades Académicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, el Campus Santiago Centro se convirtió en el escenario de una experiencia artística y tecnológica. La escultura “El Pensador del Futuro”, interpretación de la icónica obra de Auguste Rodin, fue exhibida y capturó la atención de los estudiantes.

Con una altura de 3,20 metros, la cual considera su base cuadrada sobre ruedas de 180 centímetros cuadrados y un peso aproximado entre 250 y 300 kilos, la presencia de “El Pensador del Futuro” se destacó en el Campus. Su estructura se compone de la combinación de distintos triángulos, resultado de un proceso de diseño paramétrico y modelado 3D. Para su elaboración, se emplearon cortes láser en piezas de metal con un milímetro de grosor, que posteriormente fueron soldadas por secciones. Esta escultura es el resultado de un proyecto colaborativo entre el Congreso Futuro, iniciativa impulsada por Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro y Bla! Estudio Creativo.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con esta escultura, compartiendo reflexiones sobre el futuro y haciendo preguntas a través de un sencillo mecanismo: apretar el botón del iPad integrado y hablar por el micrófono incorporado en la estatua. Esta fusión de arte y tecnología ofreció a los asistentes una experiencia que desafía los límites tradicionales del arte, permitiendo una conexión única entre la inteligencia humana y la artificial.

Felipe Zegers, director de Bla! Estudio Creativo, destacó que “la idea de esta obra es llamar la atención. Por eso la hicimos de este tamaño y con material metálico, buscando que sea impactante ver cómo una escultura está hablando, respondiendo a mis preguntas”, afirmó.

La exhibición de “El Pensador del Futuro” en el Campus Santiago Centro marca el inicio de un nuevo ciclo académico, inspirando a los estudiantes a pensar en las posibilidades que la tecnología y el arte pueden ofrecer para moldear el futuro. En ese contexto, Girardi se refirió al pensador diciendo: “Yo creo que estamos frente a una era de metamorfosis, una nueva civilización, una nueva temporalidad, cambios que van a ser exponenciales a velocidades aceleradas”.

Lorena Cádiz, estudiante de la carrera de Periodismo, destacó la visita de esta célebre obra, señalando que le pareció un momento importante, “es una estructura de arte muy bella con un significado inigualable, inspirada en la escultura de “El Pensador”. Es maravilloso ver que nuestra universidad tiene y tenemos la gran oportunidad de vivir estos momentos”.