Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes En conversatorio UDLA expertos abordan el gran debate de la IA: ¿podrán las máquinas reemplazar a los humanos?
Publicado el 20 de abril de 2024
Las implicancias de la evolución de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones, fueron abordadas en el conversatorio realizado en el marco de la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, que tuvo como protagonistas a la periodista científica Andrea Obaid, el exsenador y actual vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; y el Decano de dicha facultad, Mauro Lombardi, quien fue el moderador del encuentro.
Para Andrea Obaid, todas las evoluciones tecnológicas a lo largo de la historia han despertado temor y preocupación en los seres humanos, entre ellas, la aparición de internet y la revolución industrial, pero también han abierto oportunidades y enormes beneficios para nuestra civilización. “La sensación es que las máquinas reemplazarán a los seres humanos, pero más bien pienso que trabajarán de forma complementaria”.
La comunicadora que preside la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), llamó a ser cautos y ver el vaso medio lleno de los beneficios de la IA en distintos campos y como herramienta para enfrentar las múltiples crisis que afronta la sociedad contemporánea.
Girardi expuso un contrapunto en la materia y proyectó que el reemplazo de las tareas humanas por las máquinas va a llegar, y la pregunta es cuál será el rol que profesionales como los periodistas generadores de contenido o los médicos que tratan el cáncer tendrán en este nuevo escenario. “Estamos viviendo una evolución donde tal vez la competencia darwinista será con las máquinas”.
Para el exparlamentario, la evolución que supone la inteligencia artificial generativa (con ChatGPT como principal herramienta), equivale a la transición entre homo erectus y homo sapiens y el rol del lenguaje. Y que en ese contexto será fundamental que la humanidad reflexione acerca de cuántas de nuestras actividades “queremos externalizar” a las máquinas para reemplazar nuestras capacidades.
Para atender estas complejidades, Obaid replicó que es fundamental la regulación de nuevas tecnologías, pues hoy la inteligencia artificial está avanzando a un ritmo mucho más rápido que las normas que limitan el uso ético, la privacidad de las plataformas de la revolución 4.0 y los potenciales beneficios que pueden traer consigo.
Por su parte, el fundador del Congreso del Futuro, puso énfasis en los comportamientos derivados de la comunicación digital y que podrían ser una amenaza a la democracia: los sesgos, el narcisismo, la exposición de nuestras vidas, el individualismo extremo, la personalización del contenido, la polarización y la fragmentación del mundo. “Se están perdiendo elementos centrales de la convivencia. Es una reflexión que tenemos que empezar a dar. Soy parte de un mundo que no tiene respuestas frente a esto”.
La jornada, que se realizó en el aula magna de la Sede Santiago de la casa de estudios, contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, egresados y estudiantes, entre ellas la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera.
Además, antes de comenzar el conversatorio, los estudiantes de UDLA pudieron interactuar con “El Pensador del Futuro”, escultura que responde a preguntas sobre los desafíos del futuro a través de la Inteligencia Artificial.