Adscrita a Gratuidad

En los Campus Chacabuco y El Boldal de la Sede Concepción se llevó a cabo la primera Feria de Emprendimiento e Innovación 2024, una actividad que se ha convertido en una tradición en Universidad de Las Américas.

En esta ocasión, contó con la participación de 10 estudiantes emprendedores, así como también, de un emprendedor externo que fabrica artículos a partir de material reciclado. Además, destacó la presencia de la Fundación Pierretti, dedicada a capacitar jóvenes con necesidades especiales para su inserción laboral y social, quienes fabrican productos artesanales para la venta.

La feria es muy valorada por los estudiantes, cuyo propósito es apoyar a los jóvenes de UDLA en sus proyectos de innovación, sustentabilidad e inclusión social. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Vida Universitaria y contó con la asistencia de estudiantes, colaboradores y académicos.

Rodrigo Castro, estudiante de la carrera de Enfermería, quien tuvo la oportunidad de presentar su emprendimiento de papelería en la feria, expresó su satisfacción: “A la gente, tanto alumnos como trabajadores de la Universidad, le gusta la feria de emprendimiento, vitrinear. Es una buena instancia de compartir. Me parece una súper buena actividad para los alumnos que tienen emprendimiento o pequeños negocios, para mostrar sus productos y apoyándonos con un espacio para nuevas ventas”.

En tanto, Carolina Pardo, también estudiante de Enfermería de Campus El Boldal, participa desde el año 2022 en las ferias, turnándose entre los campus, con su emprendimiento de maquillajes. “Estas instancias que nos otorga la Universidad son muy buenas para obtener un ingreso extra y también nos ayuda a conocer a más estudiantes de otras carreras y conversar con los profesores. En general, se dan instancias extracurriculares para conversar de temas anexos a la UDLA”.

Carlos Vásquez, Coordinador DAE, explicó que “la feria ya es una actividad consolidada en nuestro calendario de actividades, se ha transformado en una excelente instancia para que los estudiantes puedan generar ingresos. Siempre a fin de mes los alumnos están atentos para inscribirse. Además, se ha dado la oportunidad de visibilizar emprendimientos sustentables, por ejemplo, este mes invitamos a “Ganchito” que fabrica llaveros portacelulares con retazos de madera y a la Fundación inclusiva Pierretti que fabrican jabones y shampoo ecológicos”.

Cabe destacar que esta feria se realiza mensualmente, fortaleciendo la comunidad estudiantil y el espíritu emprendedor en el entorno educativo. Junto a ello, fomenta la creación y la innovación, preparando a los futuros profesionales para desafíos en el mercado laboral.