Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción realizó la inauguración de sus actividades académicas con la charla magistral: “Inteligencia Artificial (IA) y experiencia universitaria” dictada por Cristóbal Eyzaguirre, primer chileno y el más joven de su clase cursando un doctorado en IA en la Universidad de Standford, en Estados Unidos.

La jornada fue la primera de un ciclo de actividades organizadas por distintas sedes y facultades de UDLA que permitirán reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la IA para el aprendizaje de la educación superior.

Las palabras de bienvenida las entregó la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien señaló que “el comienzo de un nuevo año nos enfrenta a desafíos. Hemos celebrado el logro de la acreditación por 5 años y también accedimos a la gratuidad, producto de años de progreso en gestión y enseñanza. Estos hitos nos han permitido dar la bienvenida a un gran número de estudiantes en nuestras carreras. Sin embargo, este año además nos enfrentamos al desafío de integrar la Inteligencia Artificial en la educación. Como universidad, nuestro objetivo es formar profesionales preparados para enfrentar un mundo laboral en constante evolución”.

“La IA puede ser una valiosa herramienta para ello, automatizando tareas complejas y permitiendo a los profesionales desarrollar habilidades adaptativas. Sin embargo, queda por determinar hasta dónde llegará este avance y qué implicaciones tendrá para nosotros. Aunque las máquinas pueden pensar y realizar muchas funciones de manera autónoma, nuestras emociones y sentimientos siguen siendo exclusivamente humanos”, reflexionó la autoridad de sede.

Según la Unesco, la Inteligencia Artificial proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje.

En esta línea, Cristóbal Eyzaguirre, quien además es ingeniero en computación e informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indagó en la evolución del campo y la sofisticación cada vez mayor que han alcanzado los modelos que dan vida a plataformas como ChatGPT. “Hoy tenemos ideas más precisas de lo que es capaz de hacer la IA”, señaló el ingeniero nacional, quien destacó que la percepción sobre esta tecnología ha migrado en los últimos años desde una visión más cercana a la ciencia ficción hasta una comprensión más benigna, gracias a las experiencias de las y los usuarios en sus vidas cotidianas.

La jornada, que se realizó en el auditorio de Campus El Boldal, fue presenciada por autoridades académicas, egresados y estudiantes de Universidad de Las Américas, además de autoridades y representantes del mundo público y privado de la Región del Biobío. Entre los asistentes figuraba la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, quien se conectó de manera virtual, y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro-sur (que abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío), Sofía Valenzuela, quien se refirió a la relevancia de la IA respecto al papel cada vez más significativo que está teniendo en la educación.

La Secretaria Ministerial señaló que más del 50% de los estudiantes utiliza esta herramienta según diversos estudios, lo cual plantea interrogantes importantes sobre cómo enseñar y qué aspectos del aprendizaje se deberían evaluar en la actualidad. “Si antiguamente era conocimiento, hoy vamos a tener que ir apuntando más a recuperar el pensamiento crítico y otras habilidades, porque hay que asumir que la Inteligencia Artificial está presente, nos puede ayudar a enseñar y también a aprender, pero estamos en un proceso de transición en el cual vamos a tener que reevaluar nuestro modelo de educación y de enseñanza”.