Adscrita a Gratuidad

En el marco del Mes de la Mujer, la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en la sustentabilidad: empoderamiento y liderazgo”, realizado en conjunto con el medio de comunicación ambiental, Codexverde, en un encuentro que abordó la experiencia y rol de la mujer en sectores como la energía y el medio ambiente.

La charla contó con la presencia de Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente y Ana Lía Rojas, directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), quienes abordaron sus experiencias como mujeres en altos cargos en organizaciones y los desafíos que aún se requieren para lograr un sector más equitativo y eficiente.

Durante el conversatorio, la abogada Marie Claude Plumer se refirió a su puesto de trabajo como la primera mujer en dirigir la Superintendencia del Medio Ambiente, y analizó la evolución que ha tenido el país en materias de equidad.

“El proceso ha sido largo en el sector público y de mucha historia, hoy estamos en 2024 en un país que también ha tenido un desarrollo importante en la última década, donde efectivamente las mujeres han ido accediendo cada vez más a posiciones de liderazgo.  Soy la primera mujer en el cargo; en una institución relativamente joven, de 12 años aproximadamente, donde me ha tocado liderar desde enero del año pasado. Creo que todavía nos queda mucho por avanzar y promover el liderazgo de posición de las mujeres”, indicó Plumer.

Por otro lado, Ana Lía Rojas, economista y directora de Acera , profundizó sobre los actuales procesos que experimenta el sector energético. Destacó especialmente la relevancia de las mujeres en la transición energética, un concepto esencial en el panorama mundial. Esta transición representa el cambio hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, en respuesta al crecimiento de las energías renovables y al desafío de mitigar la crisis climática.

“Lo que se ha estudiado y lo que tenemos muy claro personas que estamos empujando esta transición energética, es que se requiere de innovación en un fenómeno que se da también en distintos momentos de la historia. Las mujeres, en esta transformación del sector energético, aportan en esa diversidad de pensamiento que permite cambiar, por ejemplo, modelos de producción, negocios o la forma de abordar los problemas y de darle solución a eso que estamos transformando”, explicó Rojas.

Con respecto al tema central y la realización de este conversatorio, la Directora de Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, Carmen Gloria González, agregó que para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que se enfrentan en el mundo actual “es esencial la participación de todos nosotros y, en particular, de nosotras las mujeres, porque se requiere de una perspectiva inclusiva y diversa para encontrar soluciones efectivas y sostenibles, así como la visión de nosotras, nuestras experiencias, conocimientos y habilidades, son fundamentales en la creación de estrategias que abordan de manera integral los problemas que enfrentamos”.