Adscrita a Gratuidad

Los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio (VcM) UDLA se realizan desde el año 2018, y su propósito es ampliar los mecanismos de diseño e implementación de iniciativas y proyectos bidireccionales entre la Universidad y el medio externo relevante: comunidades locales y organizaciones sociales, instituciones de educación superior, egresados y profesionales expertos, al mismo tiempo de promover la dedicación formal de académicos a esta función misional.

En la convocatoria de 2023, cuatro proyectos liderados por académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales se adjudicaron fondos VcM, ellos son:

“Concéntrate y Activa”, liderado por Yislem Barrientos

Concéntrate y Activa es un programa interdisciplinario de estimulación cognitiva y del equilibro, que busca brindar acceso a la salud mental desde un ámbito preventivo, dirigido a personas autovalentes mayores de 60 años pertenecientes a la provincia de Concepción.

El programa consiste en 24 sesiones, de dos horas cada una, con una frecuencia de dos veces por semana. En cada sesión se realizarán actividades dirigidas a maximizar las habilidades cognitivas de los participantes, por medio de la guía de un profesional fonoaudiólogo. Posteriormente se realizarán sesiones dirigidas a maximizar el equilibrio de los usuarios, a través de la guía de un kinesiólogo.

Gracias a los fondos brindados por VCM de Universidad de Las Américas, lograremos llevar a cabo este proyecto, contando con los recursos económicos para la contratación de los profesionales, compra de insumos para la implementación y creación de un manual de apoyo para los participantes. Sin duda, el apoyo brindado permitirá que este proyecto logre cambiar la mirada que tenemos como sociedad respecto al envejecimiento”, comentó Barrientos.

“Nutrición, inclusión y seguridad alimentaria desde los mercados locales”, liderado por Macarena Valladares

Esta propuesta contempla generar vínculos y compromiso de donación con mercados locales de alimento, para, posteriormente, en un estudio piloto, generar los protocolos de recolección y distribución. Particularmente se realizará dentro del Programa de Intervención Comunitaria UDLA (IC) y entidad beneficiaria: Comedor Solidario (olla común), que funciona los lunes y miércoles, reparte casi 90 raciones y tiene un área de influencia en el barrio Esquina Blanca del Ferrocarril de Maipú.

Esto se inserta en el contexto de que actualmente, se desperdician altas cantidades de alimentos desde los mercados, mientras la comunidad experimenta significativas carencias nutricionales e inequidad en el acceso a alimentos saludables.

“Realidad virtual y psicomotricidad, en niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual” liderado por Sebastian Burgos.

Este proyecto se sitúa en la Región del Biobío, específicamente en la comuna de Hualpén y tiene como objetivo central entregar herramientas que fortalezcan las habilidades del desempeño mediante la incorporación de espacios de realidad virtual promoviendo el proceso de autonomía e inclusión social de niños pertenecientes al Centro Educativo Integral Los Aromos de Fundación Coanil.

“Es importante que existan estas iniciativas, específicamente los procesos de Fondos Concursables, debido a que potencian la vinculación de la academia en el territorio, en búsqueda de acciones en beneficio de las personas con o sin discapacidad. Por consiguiente, el contar con recurso humano y económico se traduce en un plus para los equipos ejecutores, facilitando la implementación estrategias de intervención respondiendo a las necesidades actuales de la población objetivo”, concluyó Burgos.

“Evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en población infanto juvenil y adulta de La Florida y comunas cercanas”, liderado por Tatiana Mazuera

Este proyecto tiene como objetivo realizar evaluaciones, diagnósticos e intervenciones neuropsicológicas en población Infanto-juvenil y adulta de la comuna de La Florida y sus alrededores, las cuales serán desarrolladas por estudiantes de la carrera de Psicología que se encuentran en su práctica profesional, quienes serán formados y supervisados por el equipo de académicos regulares.

El plan les permitirá identificar las habilidades y debilidades (cognitivo, social y emocional) de sus pacientes y a su vez, aplicar estrategias de intervención en las alteraciones cognitivas y funcionales asociadas a los trastornos de neurodesarrollo o como consecuencia del daño cerebral.

Gracias a la adjudicación del proyecto podemos brindar atención neuropsicológica a la comunidad, que por su nivel de especialidad son regularmente de alto costo, y a la que difícilmente las poblaciones con escasos recursos económicos logran acceder, por tanto, esperamos contribuir en que se disminuyan las barreras en el aprendizaje y que nuestros usuarios sean más funcionales en el contexto académico, social y laboral”, concluyó Mazuera.