Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de generar y consolidar nuevos espacios que promuevan el bienestar integral en estudiantes de Universidad de Las Américas, se llevó a cabo la primera Feria de Bienestar y Autocuidado estudiantil de este año, iniciativa que contó con charlas y talleres sobre salud mental, competencias deportivas, stands informativos de salud sexual y alimentación saludable, además de módulos de quiropraxia, relajación, yoga y terapias alternativas.

Entre los días 1 y 6 de abril, en las tres sedes de la Universidad, se desarrolló una completa programación de actividades presenciales y virtuales con el objetivo de entregar herramientas y recursos para mejorar la calidad de vida, las que fueron organizadas por la Dirección de Bienestar y Relacionamiento Estudiantil de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DAE).

El propósito de esta iniciativa es generar conciencia sobre la importancia de incorporar en nuestra vida cotidiana, prácticas que nos permitan cuidarnos y protegernos a nosotros mismos y como comunidad. Esto implica tomar conciencia de las señales que nos envía nuestro propio cuerpo sobre nuestro estado de salud, escucharnos y tomar medidas para protegernos”, explicó Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil de la DAE.

La Feria de Bienestar y Autocuidado es parte de la línea de promoción del Programa de Bienestar Estudiantil, que busca construir espacios promotores de buenas prácticas y actividades que impacten positivamente en el bienestar personal y comunitario. 

Al respecto, Quintanilla profundizó: “durante la vida universitaria, los estudiantes deben enfrentar las exigencias académicas y conciliarlas con su vida personal. Por este motivo, durante la feria, invitamos a los estudiantes a incorporar prácticas como la actividad física, el importante hábito de una alimentación saludable y el cuidado de la salud mental, permitiendo que su paso por UDLA sea integral”, señaló.

Sede Concepción

En Sede Concepción, las actividades se desarrollaron en los campus del Boldal y Chacabuco. Entre ellas, destacaron la atención para diagnósticos de oftalmología y dental, así como también los de servicio de salud preventiva ofrecidos por los Cesfam O’Higgins y Santa Sabina. También, fue muy bien recibida una exhibición canina a cargo de Carabineros de Chile, además de las atenciones nutricionales, kinésicas, fonoaudiológicas y de terapia ocupacional ofrecidas por académicos y estudiantes de cada carrera.

Para Paloma Madrid, estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria, la actividad representa una buena alternativa para sobrellevar la carga mental. “Estamos entrando en los períodos de evaluaciones, por lo que esta feria es un buen espacio de concientización. Me parece genial, que sean tan diversos y que incluyan desde educación sexual hasta venta de plantas en los stands de la feria”.

Sede Santiago

Por su parte, en Sede Santiago destacaron los módulos de terapias alternativas y complementarias como reiki, acupuntura, flores de Bach y un vacunatorio móvil, donde estudiantes, principalmente de las carreras de salud, se vacunaron antes de comenzar con sus prácticas en centros de Salud.

Las actividades se realizaron en los campus de La Florida, Melipilla, Maipú, Santiago Centro y Providencia.

“Me parece súper bien que se realice esta acción, porque la mayoría de los estudiantes estamos con tiempos muy acotados y nos cuesta acudir a un centro vacunatorio. Actualmente comenzaré con mi proceso de prácticas y necesito cumplir con las vacunas establecidas como obligatorias para este proceso, como la Hepatitis y el esquema completo de Covid-19, por nombrar algunas”, dijo Alexander Sepúlveda, estudiantes de tercer año de Kinesiología.

Sede Viña del Mar

En Sede Viña del Mar destacó el Taller de Vinculación positiva, los operativos oftalmológicos, el Rincón del Bienestar, intervenciones de actividad física y pausas activas, además de dinámicas con mensajes y frases motivacionales relacionadas a bienestar, entre otros.

La Feria de Bienestar incluyó stands liderados por carreras como Psicología a través del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Kinesiología, Enfermería y TENS con salud sexual e integral.

Para Shalom González, estudiante de primer año de Nutrición y Dietética, “es muy importante que se realicen este tipo de actividades, ya que generan un ambiente súper agradable y de cercanía, además nos ayuda a tener más presente el cuidado de nuestra salud tanto física como mental, a relacionarnos con otros estudiantes y ver a UDLA como un lugar apropiado para desenvolvernos como personas”, dijo.