Adscrita a Gratuidad

Diversas actividades presenciales y online convocaron a la comunidad estudiantil de Campus Los Castaños en torno a la Semana del Bienestar y la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, destacando entre ellas un taller de vinculación positiva, operativos oftalmológicos, el Rincón del Bienestar, intervenciones de actividad física y pausas activas, además de dinámicas con mensajes y frases motivacionales.

La Feria del Bienestar incluyó stands liderados por carreras como Psicología a través del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Kinesiología con técnicas descontracturantes y de relajación, Fonoaudiología con el cuidado de la voz y audición, Enfermería y TENS con salud sexual e integral, y el Centro de Atención Nutricional con orientación para llevar una alimentación saludable. También estuvo presente el equipo de la Sala de Actividad Física (SAF), stands de matrona, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y de entrega de frutas.

“Esta es una iniciativa muy valorada por la comunidad educativa del Campus Los Castaños, pues además de estar enfocada en promover una cultura de autocuidado y apoyo mutuo, se difunde entre los estudiantes recursos y herramientas útiles para mejorar su calidad de vida y bienestar en general, poniendo a su disposición, por ejemplo, los servicios que se ofrecen sin costo a través de los centros de atención a la comunidad de UDLA. Esta instancia también es una ocasión para fomentar la conexión y el sentido de pertenencia dentro del campus, con talleres y actividades grupales e individuales, siendo una oportunidad de participación comunitaria que fortalece los lazos entre los alumnos”, comentó Claudia Suárez, Directora de Asuntos Estudiantiles del Campus Los Castaños.

Catalina del Canto, profesional de SENDA Previene Viña del Mar, dijo que “acciones como las Ferias de Bienestar que implementa la DAE de la Universidad de Las Américas, cumplen un papel relevante al momento de promover el fortalecimiento de factores de protección y de buscar la formación integral de estudiantes, apuntando también al bienestar de la comunidad educativa en su conjunto. A su vez, se posiciona tanto como una oportunidad para la vinculación entre instituciones, como también para el conocimiento de la red existente por parte de quienes asisten. Desde la mirada de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, la participación en estas instancias favorece la educación en la percepción de riesgo sobre los efectos y consecuencias del consumo, al mismo tiempo que promueve el bienestar y la instalación de una cultura de prevención”.

Para Shalom González, estudiante de primer año de Nutrición y Dietética, “es muy importante que se realice este tipo de actividades, ya que generan un ambiente súper agradable y de cercanía, además nos ayudan a tener más presente el cuidado de nuestra salud tanto física como mental, a relacionarnos con otros estudiantes y ver a la UDLA como un lugar apropiado para desenvolvernos como personas”.

Día Mundial de la Actividad Física

Además, alrededor de 180 estudiantes de distintas carreras de Campus Los Castaños participaron en las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, que incluyeron pickleball, fútbol tenis, voleibol 2 x 2, desafíos físicos y al arco, stand de fruta y entrega de trípticos informativos.

Enzo Cárcamo, coordinador de Deportes de Campus Los Castaños, dijo que “esta fue una instancia increíble para los estudiantes, donde se pudieron fomentar los beneficios de la actividad física y el deporte a través de una gran variedad de actividades para todos los gustos. Este tipo de actividades nos ayuda a promover el relacionamiento estudiantil y son acciones muy enriquecedoras para los estudiantes, pues también les permite desconectarse de sus actividades académicas y compartir en otras instancias. Como área de Deportes empezaremos a generar estas instancias mínimo una vez al mes, además de los torneos internos que se realizan en la sede”.

Benjamín Hernández, estudiante de tercer año de la carrera de Psicología, comentó que “la actividad me pareció súper buena, dinámica, te invitaba a ser parte de ella con un trasfondo deportivo, donde los estudiantes podíamos participar de diferentes actividades deportivas, así poder inculcar el deporte y la actividad física que a mi parecer es una gran ayuda no solo física sino que también mentalmente”.

Consuelo Iturrieta, estudiante de cuatro año de Nutrición y Dietética, expresó que “considero que estas instancias son muy importantes para resaltar la relevancia de la actividad física. Como estudiante de Nutrición creo firmemente en la importancia de promover un estilo de vida saludable que incluya tanto una alimentación balanceada como la práctica regular de actividad y ejercicio físico. Participar en eventos como este no solo fortalece mi compromiso personal con la salud, sino que también me brinda la oportunidad de compartir conocimientos con mis compañeros y aprender de sus experiencias. Espero continúen realizando este tipo de actividades para seguir participando”.