Adscrita a Gratuidad

Como parte del ciclo de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sede Viña del Mar realizó el conversatorio “Estrategia Empresarial con Enfoque de Género”, instancia que convocó a más de un centenar de estudiantes, directores de carrera, académicos, docentes y colaboradores de Campus Los Castaños, teniendo como expositora a Paz García, trabajadora social, Consultora ONU Mujeres, embajadora del Women Economic Forum y Coordinadora Inner Development Goals Chile.

En la oportunidad también estuvieron presentes como panelistas Alejandra San Miguel, Gerente General de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso, Asiva, y Sharon Parker, líder REDMAD para la Región de Valparaíso, subgerente de Personas de Mutual de Seguros de Chile y Directora Ejecutiva de consultora HR4Change, mientras que la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, estuvo a cargo de moderar la actividad.

Durante su ponencia, Paz García abordó temáticas como la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando que el empoderamiento de las mujeres y niñas es indispensable para alcanzarlos.

Junto con ello, comentó que la autonomía económica de las mujeres es uno de los principales motores para avanzar en la reducción de la desigualdad, siendo imprescindible aumentar su participación laboral, asegurar la igualdad salarial y generar las condiciones para que ellas asuman roles de liderazgo.

En 2022, la brecha global de género se ha cerrado en un 68,1%. Al ritmo actual de progreso, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total. Esto representa una ligera mejora de cuatro años en comparación con la estimación de 2021, cuando eran necesarios 136 años hasta la paridad. Sin embargo, no compensa la pérdida generacional que se produjo entre 2020 y 2021”, dijo Paz García, quien destacó que “alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral no solo beneficiaría a las mujeres y a la sociedad, sino también a la economía, estimándose que cerrar la brecha económica de género podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en $ 28 billones para el año 2025”.

Durante el conversatorio, Alejandra San Miguel de Asiva comentó que “en Chile se ha avanzado bastante en estas materias, pero por supuesto falta aún más. Existen dos caminos para disminuir los años que quedan, me desincentivo, no hago nada y seguimos tal cual o empezamos a ver cómo podemos aportar desde uno”.

Por su parte, Sharon Parker llamó a las nuevas generaciones a “no achicarse en sus sueños, a entender que es posible llegar al lugar donde uno se imagine estar, siendo conscientes de la formación que tenemos como mujeres. Y desde la alta dirección, necesitamos generar las condiciones para que todas se sientan acogidas y aportar una mirada de colaboración, pues juntos podemos hacer más”.

Paz García expresó que “me parecen importantísimas estas instancias de análisis como este conversatorio, porque son la oportunidad de reflexionar respecto de la desigualdad de género, de las causas que no siempre se entienden y los nudos estructurales existentes. Para las generaciones más jóvenes, como los estudiantes, hablar de estos temas, estereotipos y sesgos que todavía hacen que la participación laboral de las mujeres sea difícil y con muchos obstáculos, es un espacio súper fructífero”.

Finalmente, la Vicerrectora Paola Espejo, dijo que “valoro este gran panel de mujeres líderes y poderosas que tuvimos en el conversatorio, que están haciendo la diferencia en la sociedad, permitiendo además a nuestra comunidad educativa reflexionar en temáticas tan importantes desde sus distintos quehaceres, aportando para disminuir las brechas que aún existen para lograr participación más equitativa de los géneros en los distintos ámbitos de la vida”.