Adscrita a Gratuidad

La carrera de Derecho de Sede Viña del Mar se encuentra realizando una serie de actividades de vinculación con el medio orientadas a aportar al proceso formativo de los estudiantes junto con conectar sus aprendizajes con las necesidades de la comunidad.

En este contexto, un grupo de estudiantes diurnos de la Clínica Jurídica de Campus Los Castaños junto a la académica disciplinar Francisca Silva, y la académica coordinadora de la clínica, Stephanie Astudillo, asistieron al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para ser parte del “Punto de Servicio 2024, temática Familia”, actividad organizada por la Unidad de Bienestar de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del recinto, cuyo objetivo fue ofrecer orientación en materia de familia.

La académica Stephanie Astudillo comentó que este operativo “marcó el inicio de las actividades externas para el 2024 con la Clínica Jurídica Diurna. Estas acciones académicas son de suma importancia para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades profesionales de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de aplicar en un entorno real los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Además, resulta gratificante ver la recepción positiva por parte de las personas atendidas, quienes muestran su agradecimiento tras recibir asistencia legal”.

Por su parte, la académica Francisca Silva, sostuvo que la participación en este operativo “fue una instancia con muy buena recepción por parte de los usuarios, que permitió a nuestros alumnos de quinto año orientar a los funcionarios de salud en sus diversas inquietudes, principalmente en materias de derecho de familia, logrando acercarse a la realidad del ejercicio de la profesión y adquirir valiosa experiencia profesional, brindando a la vez apoyo a la comunidad para la resolución de sus problemáticas jurídicas”.

Patricia Barrera, trabajadora social de la Unidad de Bienestar del hospital, afirmó estar “trabajando en acercar las instituciones de interés público a las y los funcionarios. En este contexto e identificando las necesidades que surgen en el día a día, invitamos a Clínica Jurídica, siendo un éxito sus asistencia entre las y los funcionarios, recibimos agradecimientos, ya que resolvieron dudas principalmente en materia de familia. Sin duda, se nota el profesionalismo y el sentido de compromiso de las y los asistentes”.

Para la estudiante Paulina Roa, “la actividad fue enriquecedora en muchos aspectos, pues nos permitió interactuar con usurarios fuera de la Universidad, experiencia que no habíamos tenido y fue importante para mi desarrollo, me hizo sentir que estaba acercando el Derecho a la comunidad brindándoles asesorías y respondiendo las consultas correspondientes”.

Visita a Corte de Apelaciones de Valparaíso

Otras de las acciones que ha impulsado la carrera fue una visita a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, asistiendo 10 estudiantes de primer año, régimen Executive, a través de la asignatura de Expresión Oral y Argumentación, junto al académico Sergio Ríos, quien explicó que esta actividad tuvo como objetivo acercar a los alumnos a experiencias in situ en el funcionamiento del tribunal de alzada, conocer su funcionamiento, recorrer sus dependencias y que pudieran presenciar alegatos, conociendo cómo será el ejercicio profesional, vinculándolo con la asignatura, lo que les permite valorar la argumentación y su trascendencia práctica en materia de litigación.

Estas visitas son muy enriquecedoras para los estudiantes, ya que es de suma importancia la vinculación de los futuros abogados con los tribunales de justicia y ver en la práctica casos reales. La visita les permitió presenciar alegatos en materia penal y constitucional, lo que tiene un gran valor académico en el contexto de la formación del estudiante, acercando lo teórico que se enseña en el aula a la práctica en la litigación ante tribunales”.

Para los estudiantes Manuel Castro y Yenifer Parra, Argumentación y Expresión Oral “es una asignatura importante que nos servirá en nuestra formación profesional, por las herramientas teóricas y metodológicas que se ofrecen, que son muy útiles para interpretar e integrar las acciones públicas y privadas”, mientras que “en la visita guiada a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso asistimos a la observación de alegatos, donde los distintos abogados exponían sus pretensiones a través de la oratoria y argumentación, viendo in situ la aplicación de las técnicas e instrumentos entregados en clases”.