Adscrita a Gratuidad

La Sala de Exposiciones de Campus Providencia se convirtió en el escenario de una enriquecedora mediación cultural organizada por Sede Santiago. La instancia, que congregó a un grupo de asistentes convocados por la Oficina de Pueblos Originarios de Maipú, tuvo como objetivo principal explorar y generar inspiración a partir de la exposición colectiva “Hilos de Resistencia: la Arpillera como testimonio” de las arpilleristas de Lo Hermida de la comuna de Peñalolén.

“Para nosotros es fundamental nuestro vínculo con UDLA para fortalecer y visibilizar artes y oficios que parecieran estar escondidos en el diario vivir para traerlos a la Universidad, articularse con muchas personas y es una forma muy bonita de acercar el arte a las personas”, destacó Mariela Sandoval, Coordinadora de la Oficina de Pueblos Originarios de Maipú.

En esta actividad, las artistas autoras de las arpilleras guiaron a los asistentes a través de un viaje reflexivo por las obras expuestas donde las piezas de arte se convirtieron en un testimonio vivo de memoria y resistencia, transmitiendo las historias y experiencias detrás de cada puntada.

“Queremos que siga el patrimonio y eso es lo que más valoro de instancias así, que sea tal cual como empezó y que siga así mismo, que perdure en el tiempo, que aprendan los jóvenes para que la artesanía no muera”, reflexionó Rosario Muñoz, artista expositora de la muestra y arpillerista de Lo Hermida.

Además de la apreciación artística, los participantes tuvieron la oportunidad única de sumergirse en el proceso creativo. Bajo la orientación de las artistas, cada asistente pudo crear su propia arpillera, reflejando su realidad cotidiana y explorando la técnica con el apoyo directo de las creadoras.

María Teresa Huentecura, orfebre mapuche y asistente a esta jornada, comentó que “he estado en talleres de esta Universidad en otras ocasiones y este de arpillera me ha gustado mucho, es fabuloso que UDLA abra espacios a los artistas y artesanos para exponer sus trabajos”.

Este encuentro no sólo promovió el diálogo intercultural y el aprecio por el arte de las arpilleras, sino que también fortaleció los lazos comunitarios y la valoración de la diversidad cultural en el entorno universitario.

La exposición “Hilos de Resistencia” podrá ser visitada hasta el sábado 27 de abril, dando espacio a una nueva muestra titulada “Ingrávidos” que se inaugurará el jueves 2 de mayo a las 18:30 horas