Adscrita a Gratuidad

La Sala de Exposiciones de Campus Providencia se convirtió en un espacio de encuentro intergeneracional, donde la Unidad de Personas Mayores de Peñalolén congregó a un grupo de adultos mayores de la comuna para participar en una mediación cultural especial.

Es súper gratificante ver que, con las diversas edades que tiene la gente, pueden llevar a cabo creaciones y poder sacar toda esa creatividad que llevan dentro para trabajarlo en el arte de las arpilleras”, valoró Cindy Palma, artista de la muestra expuesta en la Sala de Exposiciones del Campus Providencia.

En esta ocasión, las protagonistas fueron las artistas autoras de la exposición “Hilos de Resistencia: la arpillera como testimonio”, provenientes de la comunidad de Arpilleristas de Lo Hermida de Peñalolén. Su objetivo: compartir sus conocimientos y trasfondo en la técnica de la arpillera con los adultos mayores de su misma comuna.

Jhonson Araya, representante de la Unidad de Personas Mayores de Peñalolén comentó que “esta es una invitación muy esperada por los adultos mayores, sobre todo porque tienen que ver mucho con Peñalolén, porque los diseños expuestos muestran lo que ha pasado constantemente en sus historias personales. Entonces, justamente las expositoras nos contaron su vida, y muchos se vieron reflejados”.

Durante la sesión de mediación, las artistas guiaron a los asistentes a través de las obras expuestas, revelando las historias detrás de cada arpillera y su significado como testimonios de memoria y resistencia. Este intercambio permitió que los participantes se internaran en un viaje emocional mediante las experiencias plasmadas en las telas.

Posteriormente, cada persona tuvo la oportunidad de expresar su propia historia a través de la creación de una arpillera, reflejando su realidad cotidiana y recibiendo orientaciones detalladas sobre la técnica por parte de las artistas.

Rosa Araya, una de las asistentes a esta mediación, comentó que “plasmar lo que uno siente y ha vivido en la arpillera ha sido maravilloso, la Universidad siempre nos facilita estos espacios, por ejemplo, yo he participado de la Escuela del Adulto Mayor”.

Esta iniciativa, organizada por la Sede Santiago de UDLA, no solo promovió la apreciación del arte y la cultura, sino que también fomentó el diálogo intergeneracional y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.