Adscrita a Gratuidad

Los académicos Bernardo Pino y Benjamín Cárcamo, pertenecientes al grupo de investigación “IDI Research Group” de Universidad de Las Américas, participaron mediante la ponencia titulada “Una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora crítica de textos multimodales en Inglés como lengua extranjera”, en el III Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, (CIINECO 2024), realizado entre los días 23 y 24 de abril del año en curso.

El congreso reunió a diversos profesionales en torno a las temáticas de debates y experiencias en el área de la innovación docente, con una mirada actual y prospectiva. CIINECO es un punto de encuentro para investigadores y docentes de todas las áreas del conocimiento. Pino y Cárcamo presentaron su estudio con el fin de contribuir al fomento de las investigaciones en el ámbito educativo, prestando especial atención a la innovación como factor diferencial para la motivación de los estudiantes.

Uno de los sellos institucionales de UDLA es buscar crear en sus alumnos el pensamiento crítico, esto lleva a la Institución a buscar esa cualidad en todos sus programas de estudio, esto ha ido acompañado de un fondo de apoyo en el fomento a la innovación universitaria” señala, Bernardo Pino. El trabajo de los investigadores a través de sus estudios les ha permitido la adjudicación de fondos y el reconocimiento de sus pares.

Benjamín Cárcamo, afirma que, “la investigación realizada nos permite concluir que las pruebas de comprensión elaboradas son un instrumento útil para utilizar en diseños investigativos pre- y post- prueba. Los docentes, por tanto, valoran positivamente el uso del material que fomente el desarrollo de la alfabetización multimodal en la enseñanza del inglés”.

Para los representantes de UDLA, la innovación docente es un tema relevante, pues forma parte de uno de los objetivos de Universidad de Las Américas. El estudio presentado por los investigadores aporta a que otros académicos mejoren sus prácticas docentes mediante estrategias didácticas y pedagógicas en las que la motivación y la implicación de los alumnos permita asimilar de mejor forma los conceptos impartidos en el aula de clases.