Adscrita a Gratuidad

La Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor-Chile realizó la XI Jornada Nacional y III Jornada Internacional de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Redesam), bajo el lema “Aportes de la investigación en Enfermería a los cuidados de las personas mayores para un envejecimiento saludable”, con el patrocino de Universidad de Las Américas y otras instituciones educativas y de salud.

La actividad, dedicada a la difusión de nuevos conocimientos en el ámbito de los cuidados destinados a las personas mayores, incluyó la exploración de modelos de psicometría y su validación, las problemáticas asociadas a la inclusión laboral de las personas mayores, así como la formación de grupos de apoyo a familiares y personas afectadas por Alzheimer.

La jornada abordó diversas temáticas, entre ellas, se destacaron cuestiones como la influencia del cambio climático en la salud de los adultos mayores y la preocupación ante las caídas y sus repercusiones, a cargo de destacados profesionales de la enfermería y docentes de diversas universidades.

UDLA fue representada por el académico investigador del Magíster en Salud Comunitaria, Hugo Juanillo, quien dictó la ponencia titulada “Representaciones sociales de personas trabajadoras y empleadoras sobre la inclusión laboral de personas mayores de 55 años”.

La exposición del académico se centró en la percepción de la inclusión laboral de personas mayores desde la perspectiva de trabajadores y empleadores. A través de la teoría de representaciones sociales, se determinó que la experiencia y las oportunidades destinadas a las personas mayores son esenciales en el actual escenario laboral. Las áreas relevantes que fueron identificadas en esta problemática fue la salud de las personas mayores, la igualdad que se debe brindar en contextos laborales y la responsabilidad que caracteriza a las personas mayores laboralmente activas.

Juanillo resaltó la importancia de fomentar la participación colectiva y la empatía en el trabajo para lograr una real integración. Asimismo, se distribuyó una infografía entre el público asistente, la que fue diseñada para lograr una comprensión panorámica del estudio destinada a personas que no están familiarizadas con conceptos relacionados con investigación.

El académico investigador de UDLA se refirió a la importancia de estos encuentros, “son instancias donde compartimos conocimientos que fortalecen la disciplina, abordando desafíos sociosanitarios que son relevantes para alcanzar el bienestar integral de las personas mayores. Es por esto que agradezco a UDLA por patrocinar este evento y sumarse al debate nacional de la enfermería gerontológica chilena.”

Doris Sequeira, organizadora del evento y académica de la Universidad Central de Chile, concluyó que “necesitamos prepararnos para un futuro donde cada vez habrá más personas mayores y, por consiguiente, más necesidad de brindar cuidados especializados. En este sentido, desde la enfermería se están realizando valiosas investigaciones con resultados que beneficiarán en gran medida a los sistemas de salud. Por esta razón, desde Redesam estamos apoyando la transmisión de estos conocimientos”.