Adscrita a Gratuidad

Nicolás Celis, académico e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades UDLA, fue seleccionado para llevar a cabo una pasantía de investigación en la Universidad de Évora, Portugal. Además, fue invitado para participar en el encuentro “Políticas de la masculinidad en América Latina” en Colombia.

Investigación en la Universidad de Évora, Portugal:

La pasantía fue financiada por el proyecto “Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th centuries”, dentro del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie n.°778076 y se llevó a cabo a inicios del 2024. El proyecto cubrió los costos de los pasajes aéreos y los gastos operativos de la investigación en Portugal. 

Durante el tiempo en Portugal, Celis se enfocó en la investigación en archivos y bibliotecas, aprovechando los recursos académicos disponibles. Además, contribuyó al ambiente educativo de la Universidad de Évora mediante clases y charlas.

El académico fue reconocido por su investigación doctoral titulada “Crueles y Seductores: Los rostros de los violadores chilenos. Una Historia de las prácticas y representaciones de la agresión sexual en el Chile del Valle Central del siglo XIX (1810-1875)”. Este trabajo aporta a los estudios históricos, la historiografía chilena y los estudios de masculinidades, indagando sobre un tema crucial y poco explorado en la historia de Chile.

Encuentro “Políticas de la masculinidad en América Latina”, realizado en Colombia:

El académico asimismo fue invitado por la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Colombo-alemán para la Paz Capaz, con sede en Bogotá, para participar en el encuentro “Políticas de la masculinidad en América Latina”. La invitación respondió a su trayectoria académica y a sus investigaciones en el campo de los estudios de masculinidad.

Durante su estadía, Celis participó en diversas actividades, entre ellas, un conversatorio con especialistas latinoamericanos en estudios de género, fue comentarista de trabajos de estudiantes de postgrado sobre estudios de masculinidades y de una mesa de discusión, donde expuso una reflexión que tituló “La administración masculina de la mirada: imbricaciones entre sujeto-poder y discurso. Una reflexión desde la Historia”.

Su exposición se centró en un análisis histórico de un dispositivo que denominó “la mirada masculina”. Este, ahondó en la capacidad que algunas masculinidades tenían para administrar lo que se podía ver o lo que se ocultaba, como una forma de gestionar el poder. Esta capacidad se ubicaba, según Nicolás, en la distancia entre lo que los hombres decían y lo que realmente hacían.

Este planteamiento le permitió llevar a cabo un análisis de la distancia entre los discursos sociales y las prácticas políticas y gubernamentales. Dado que su análisis es desde la historia, sus reflexiones son el resultado de los materiales con los que trabajaba regularmente, es decir, expedientes judiciales del siglo XIX en Chile y novelas de la época.