Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, Campus Santiago Centro, Christian Hidalgo, se transformó en el primer investigador de Universidad de Las Américas en hacer ingreso a la Sociedad Chilena de Parasitología (Sochipa), agrupación científica que tiene por objetivo perfeccionar y estimular las actividades de este ámbito en el país.

El ingreso de Hidalgo a Sochipa se materializó en la “XIX Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Parasitología”, el encuentro más importante de dicha institución, y que este año se realizó en dependencias de la Universidad Bernardo O’Higgins. En la actividad, el académico presentó el trabajo de incorporación “Caracterización molecular de la secuencia completa del gen mitocondrial cox1 de Fasciola Hepática obtenidas desde bovinos y equinos”, con el cual expuso los resultados obtenidos en la ejecución de un proyecto de investigación interno en UDLA.

“Me incorporo a la Sociedad Chilena de Parasitología para formar parte de ella durante toda mi carrera académica. Mi rol será -en primera instancia- el de un miembro de la sociedad, participando en las reuniones científicas y exponiendo los resultados de mis investigaciones. En el futuro, tengo considerado postular a la certificación de parasitólogo, lo cual está implementando la Sochipa”, detalló Christian Hidalgo respecto a este importante acontecimiento de su trayectoria académica.

Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía valoraron el ingreso del académico a la entidad mencionada. En palabras de la Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera, “es importante que los académicos integren diversas agrupaciones científicas como la Sociedad Chilena de Parasitología, dando a conocer sus trabajos de investigación, relacionándose con otros investigadores y siendo un ejemplo para otros académicos y para toda la comunidad educativa. Avanzar en estas iniciativas, como lo hizo el Dr. Christian Hidalgo, le da mayor visibilidad a nuestra Facultad dentro del gremio, y así los académicos van consolidando sus áreas de trabajos”

La “XIX Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Parasitología” estuvo dedicada a la presentación de trabajos libres en formato póster por parte de estudiantes de pre y posgrado; la incorporación de nuevos miembros a la Sociedad; presentaciones magistrales por parte de parasitólogos destacados en área; y el anuncio del Congreso Mundial de Hidatidosis, jornada que se realizará en la Región de Magallanes en 2025.

En cuanto a su rol como académico investigador de UDLA, Christian Hidalgo destina media jornada a la investigación en parásitos, la cual realiza en los laboratorios del Campus Santiago Centro. Como docente, imparte las cátedras de Enfermedades Parasitarias, Metodología de la Investigación y Trabajo de Titulación, en la cual participa como ministro de fe en la mayoría de los exámenes de grado de Medicina Veterinaria que se realizan en el Campus.