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El académico de la Facultad de Educación, Alonso Vela-Ruiz, fue parte de la Comisión de Pares Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C.(Conac), organismo a cargo de la evaluación del programa de Licenciatura de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Vela-Ruiz calificó esta experiencia como un aprendizaje significativo y de gran utilidad para el funcionamiento del sistema de educación superior. Ahora, está a cargo de la investigación de la perspectiva de la política comparada en América Latina.

A su retorno a Chile expresó: “La experiencia fue muy enriquecedora, desde el conocimiento de los estándares de calidad de la educación superior exigidos en el país norteamericano, hasta el trabajo con la Comisión y Comité Técnico de Conac, pasando por la oportunidad de establecer redes de colaboración académica internacional”.

La Comisión de Pares Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (Conac) posee reconocimiento y trascendencia en el país mexicano. A través de su ejercicio académico, democrático y colegiado, es capaz de proporcionar valoraciones sobre la calidad y estado de los programas de estudio.

En esta oportunidad, el programa de Licenciatura de Relaciones Internacionales busca la reacreditación, y para cumplir ese objetivo, la comisión se encarga de realizar mejoras para consolidar el campo disciplinar y profesional de la comunicación en México. De esta manera, cuenta con procesos y procedimientos eficientes a través de instrumentos de evaluación acordes con las dinámicas educativas actuales.

Los equipos de pares evaluadores -que se distinguen por su trabajo académico interdisciplinario con un alto sentido de la responsabilidad y la bioética- se encargan de coadyuvar, a través del ejercicio de la evaluación y la mejora continua, y a consolidar el campo académico y profesional de las ciencias sociales.

Vela-Ruiz, quien además es tesista del programa de Doctorado en Educación en la Diversidad de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, ha sido par evaluador desde 2008 en diversos procesos de acreditación de carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tanto en agencias acreditadoras como en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).