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Karen Núñez, académica de la Facultad de Educación, Doctora en Políticas y Gestión Educativa y Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa, presentó su trabajo “Concepciones y estrategias en torno al juego en la educación básica chilena” en el V Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente que se llevó a cabo en la Universidad de Zacatecas, situada en la ciudad del mismo nombre de México.

Por tres días consecutivos, Núñez expuso sobre esta temática a docentes y profesionales del ámbito de la educación de América Latina.

Gracias al financiamiento de Proyectos de Investigación Internos 2023 de la Vicerrectoría de Investigación, se realizó una investigación el año pasado y se logró llegar a importantes resultados. Entre los hallazgos más significativos, fue la influencia del contexto y de los profesores en el uso del juego en las aulas.

Actualmente, no existe una regulación nacional al respecto, ni se reconoce explícitamente su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En ese mismo sentido, la académica destacó la necesidad de considerar la inclusión del juego, desde una perspectiva de la política educativa para que pueda desempeñar un papel más relevante en las aulas y tener un impacto significativo en la formación de la niñez.

“A pesar de ser del interés de muchos profesores, no solo en Chile, sino que en otras regiones de América Latina, este tema en particular no es parte de la política educativa y se ve relegado a actividades que no necesariamente generan aprendizaje en los estudiantes”, comentó.

Sobre cómo visualiza la incorporación del juego en las aulas en Chile y América Latina, indica: “Creo que se deben realizar esfuerzos desde la política educativa para este objetivo. Los diferentes instrumentos curriculares delinean el quehacer del docente, por lo que si el juego no está presente en las bases curriculares es muy difícil que se incluya en las salas de clases”.

Núñez destacó la actividad porque representó una oportunidad para conocer diversas experiencias de investigación, constituyendo un espacio para la exposición de trabajos y para el análisis del desarrollo profesional docente en América Latina.

Actualmente, la académica de UDLA colabora con otros académicos de la Facultad de Educación en el Grupo de Investigación Educativa en Formación Inicial Docente (IEFID) del Instituto de Educación y Lenguaje, desarrollando trabajos asociados al proyecto de investigación interno adjudicado en el 2023.