Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre salud mental a través del arte y la fotografía, Campus Los Castaños abrió sus puertas para recibir la exposición “Mujeres en el Mundo y Salud Mental”, iniciativa del Grupo Cetep en el marco de su campaña “Conversemos de Salud Mental“, la que busca explorar y compartir perspectivas sobre el bienestar psicológico desde un enfoque de género.

La muestra fotográfica tiene su origen en un concurso internacional lanzado el 2022, cuyo objetivo fue capturar la experiencia de mujeres en temas trascendentales como la salud mental, la carga mental, la violencia de género y la resiliencia a nivel global, entre otros, contando con el apoyo de la representación en Chile del Banco Mundial, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y municipalidades.

El certamen recibió más de mil imágenes de fotógrafos aficionados y profesionales provenientes de 18 países, una muestra de las cuales están siendo exhibidas en una exposición itinerante en Campus Los Castaños, en espacios como el hall de acceso, biblioteca y casino.

“Promover este tipo de espacios es fundamental. En el mundo las mujeres tenemos el doble de incidencia en problemas de salud mental, esto se asocia directamente a los temas de desigualdad de género, violencia, carga mental. Por eso es fundamental que esto se pueda ver no solo a través de la patología, sino también por medio del arte”, dice la Dra. Claudia Barrera, psiquiatra y CEO de Grupo Cetep.

“Mujeres del Mundo y Salud Mental” es parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental, que lidera el Grupo Cetep para abrir espacios de conversación en torno a esta temática, derribando los estigmas que obstaculizan el diálogo y acceso oportuno a tratamiento. En esa línea, la exposición fotográfica busca motivar una percepción positiva sobre la Salud Mental, que incluya el autocuidado y el bienestar.

Jessica Ortega, Directora de Carrera de Psicología del Campus Los Castaños, comentó que “frente a las situaciones vividas en la Región de Valparaíso (incendios), se hace imperativo poder hacer visible la necesidad de conversar sobre nuestras emociones y cómo nos han afectado los incendios. Una de las maneras que tenemos de comenzar estos diálogos, ha sido a través de esta muestra fotográfica que, sin duda, invita a una reflexión profunda respecto a nuestro sentir, en distintos contextos de nuestras vidas”.

La académica agregó que “constantemente debemos estar invitando a nuestra comunidad educativa a reflexionar, mirarse y mirar a lo otros desde una postura compasiva, poniendo énfasis en la empatía y el poder ayudar al otro. Por lo mismo, desde los sellos UDLA realizamos acciones que vayan en directa relación con estos valores, que muestren en el hacer a nuestros estudiantes y colaboradores que sí conversamos acerca de salud mental”.