Adscrita a Gratuidad

En el Auditorio de Campus Chacabuco se desarrolló el conversatorio “Oportunidades laborales para mujeres en la construcción minera“, instancia que congregó a profesionales del sector, quienes compartieron importantes perspectivas sobre el rol de la mujer en la industria minera y exploraron las diversas oportunidades que este rubro ofrece, permitiendo la discusión y análisis sobre la participación femenina en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres.

La actividad, que fue organizada por UDLA en conjunto con el Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Prodemu Biobío, Instituto Profesional Virginio Gómez, Inacap, Duoc, Fundación Ella en Obra, Muuc y la empresa minera Fluor Salfa, contó con la participación de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien entregó las palabras de bienvenida a los asistentes.

En su intervención, la autoridad de UDLA, destacó el trabajo y compromiso que desde el año pasado se viene ejecutando con algunas de las instituciones presentes, lo cual ha permitido formar y consolidar alianzas estratégicas a través de una articulación que engrandece, señalando que “para nuestra casa de estudios es muy importante fortalecer la conexión entre el sector público y privado”.

Asimismo, resaltó el rol de la mujer en el ámbito laboral, sobre todo en áreas donde no se acostumbraba la presencia femenina, haciendo un llamado a cambiar la historia.  “Somos capaces, somos un aporte importante y somos también muy necesarias”, manifestó la Vicerrectora.

Posteriormente, la directora de Prodemu Biobío, Paula Marín, señaló que para su institución es relevante luchar por una equidad de oportunidades en todos los aspectos, especialmente en el laboral y de crecimiento personal, subrayando la importancia de derribar estereotipos de género y fomentar la corresponsabilidad. Asimismo, agradeció el espacio brindado para la actividad y celebró la presencia de mujeres que se abrieron al desafío de poder ingresar al área de la construcción y la minería.

Por su parte, Miladi Garfe, vicepresidenta de la CChC Concepción, explicó que actualmente la industria de la construcción experimenta una baja de las inversiones, especialmente en el sector privado, por lo que se decidió gestionar esta alianza con la industria minera, de tal manera de poder generar una transferencia de trabajadoras a ese rubro económico.

Nuestro gremio ha capacitado a muchas mujeres en distintos oficios de la construcción y ante el actual escenario de no contar con una cantidad importante de proyectos, debido a factores como la modificación del plano regulador comunal de Concepción, que limita las alturas; las nuevas exigencias normativas y el encarecimiento de materiales y del valor del suelo en la comuna penquista, no permiten generar los 60 mil empleos que veníamos ofreciendo anualmente”, afirmó Garfe.

Cabe apuntar, que en la jornada se anunció una oferta laboral de mil puestos de trabajo con especial énfasis en mujeres para el proyecto de ampliación de la minera Centinela, ubicada en la región de Antofagasta.

A la actividad asistieron mujeres jefas de hogar y trabajadoras de distintas ocupaciones y edades interesadas en formar parte de estos sectores.