Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Salud y Ciencias Sociales junto al Magíster en Salud Comunitaria organizaron el conversatorio “Salud, Género y Comunidad: Avances y Desafíos en el Chile Actual”, en el marco del Ciclo de Actividades en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8M.

El panel estuvo conformado por académicas del Magíster de Salud Comunitaria y se enfocó en explorar la intersección entre salud, género y comunidad en el contexto chileno, destacando tanto los avances recientes, como los desafíos que aún persisten en ámbitos como la salud comunitaria, políticas públicas y los pueblos originarios.

En la jornada expusieron Diana Manrique, quien posee un Doctorado en Desarrollo Rural por la Universidad Federal Río Grande del Sur, de Brasil; Fabiola Miranda, Doctora Ciencia Política por la Universidad de Grenoble Alpes, Francia y Andrea Álvarez, Doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México y Magíster en Desarrollo Rural Sustentable de la Universidad Católica de Temuco. 

 La actividad fue moderada por Carlos Güida, Director del Magíster en Salud Comunitaria, quien   introdujo el encuentro planteando que “para el equipo de la Facultad y el Magíster es muy importante esta jornada, ya que en Chile el 8M tiene gran significancia y cada año visibiliza los desafíos que existen en diferentes planos. Hoy, a través de este espacio, tenemos la posibilidad de pensar la salud desde la perspectiva de género y comunitaria”.

Fabiola Miranda comenzó con la presentación “Género en las políticas públicas: desafíos de transversalizar”, enfocándose en la dialéctica feminismo-Estado / Estado-feminismo, sus alcances y límites, analizando cómo los estados han integrado a sus agendas nuevas consideraciones para responder a las necesidades complejas de las mujeres.

Posteriormente, Andrea Álvarez presentó la ponencia “Cuidar la vida, criar la vida: Género y territorio en pueblos originarios”. La académica explicó que “la temática de la cual reflexiono tiene que ver con los cuidados, que es una materia emergente y relevante en la agenda de género y desarrollo sustentable. Agradezco esta posibilidad de reflexión enfocada en el territorio y lo comunitario, específicamente desde el sujeto que estudio, que son las mujeres indígenas de pueblos originarios”.

Para finalizar las exposiciones, la académica Diana Manrique presentó la temática “Salud, Género y Comunidad”, concluyendo que algunos desafíos del Chile actual son “realizar investigaciones vinculantes, con perspectivas locales; pensar epistemologías feministas para actuar en el campo sociosanitario con metodologías sensibles; avanzar en debates sobre las interacciones entre salud, género y comunidad, entre otras i; y hacer de la participación social en salud un ejercicio vinculante real”.

La jornada, que contó con participantes de distintos países de América Latina, terminó con una ronda de preguntas y respuestas en la que se generó un espacio de reflexión y diálogo entre las expositoras.  Esta actividad se enmarca en las jornadas previas al inicio de la tercera edición del Magíster en Salud Comunitaria de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA..