Adscrita a Gratuidad

En un esfuerzo por promover entornos laborales inclusivos, un equipo de investigación en salud inclusión y accesibilidad de UDLA, en colaboración con la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa, organizó un seminario sobre experiencias de inclusión laboral. La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Eventos de Sofofa, reunió a destacados académicos, colaboradores de Sofofa y representantes del sector público y privado.

Creo que es muy importante para la Universidad, para sus académicos y para sus estudiantes, visualizar proyectos que nos vinculen directamente con el ambiente externo y con empresas”, aseguró Victoria Villalobos, académica de la Escuela de Kinesiología y una de las gestoras de esta iniciativa.

Durante el seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diversas experiencias de inclusión laboral, así como de analizar la situación actual de este aspecto en la realidad laboral chilena, en el contexto de la Ley 21.015. Esta última, diseñada para promover la inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad, ha sido objeto de análisis y reflexión, revelando tanto avances como desafíos pendientes, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Carolina Vizcarra, otra de las gestoras de esta instancia y expositora de la misma, comentó que “se está observando una recuperación en el sentido de la incorporación laboral de personas con discapacidad”. Además, añadió que “se espera que los porcentajes sigan creciendo en favor de la empleabilidad de estas personas”.

El evento contó con la participación de panelistas y expositores que compartieron sus experiencias y abordaron los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo. También se discutieron las barreras sociales y los obstáculos que a menudo limitan sus oportunidades laborales.

Muchas personas con discapacidad tienen barreras mentales, creen que no van a poder terminar la universidad, o incluso el colegio, creen que buscar un trabajo es como hacerles un favor y no es así”, reflexionó Matías Donoso, expositor y autor del libro “Silencio con Sentido: 10 relatos sobre experiencias de inclusión”, el cual fue sorteado al final de la jornada.

Este seminario destacó la importancia de seguir avanzando en la creación de entornos laborales más inclusivos y equitativos, reafirmando el compromiso de UDLA y Sofofa en la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

“El futuro no existe sin colaboración; la inclusión laboral requiere cambios culturales, lo cual es difícil y para ello necesitamos la contribución de todos para poder llegar a las metas que tenemos planteadas”, acotó Renata Cirano, coordinadora ejecutiva de la Red de Empresas Inclusivas (ReiN) de Sofofa.

Desde la Universidad contamos con la parte formativa y personas con discapacidad que quieren ser profesionales que salgan al mundo laboral como se enseñó en esta jornada, poder trabajar en la profesión que quieran y superar prejuicios”, destacó Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago.

Además de las sesiones de discusión y análisis, la jornada incluyó reconocimientos por parte de UDLA para los panelistas que contribuyeron con sus valiosas perspectivas y experiencias.