Adscrita a Gratuidad

Tomando como base el antecedente del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (IA), Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho y Williams Valenzuela, Secretario Académico, de Universidad de Las Américas, hicieron entrega de una propuesta de ley marco sobre la materia al senador Juan Antonio Coloma, quien anunció que será el insumo para una moción que patrocinará prontamente.

A modo de contexto, Chile fue uno de los pioneros en Latinoamérica en legislaciones ligadas a la tecnología, al aprobar en el año 2021 la protección de los neuroderechos y la integridad mental. Además, el año pasado se aprobó la Ley Marco de Ciberseguridad, y hoy se discute, en su etapa final, la legislación sobre Protección de datos personales.

A pesar del trabajo hecho, hasta hoy no hay ninguna regulación que sea ley sobre la inteligencia artificial.

El proyecto propuesto por las autoridades de la Facultad de Derecho dice relación con regular los principales aspectos de la interacción humano – IA, tanto desde el punto de vista técnico, como del ejercicio de derechos fundamentales. Asimismo, se establecen prácticas prohibidas y sanciones penales por el mal uso de la IA.

Tras la reunión con los académicos de UDLA, el parlamentario Juan Antonio Coloma afirmó que “es muy importante la regulación que nos demos en este tema y otros, pues inciden fundamentalmente en las libertades personales y derechos de los ciudadanos. Agradecemos esta propuesta que nos servirá de insumo para trabajar en una buena Ley de Inteligencia Artificial”.

En tanto, Montalva expresó que “como Universidad y Facultad, estamos muy comprometidos con el desarrollo de políticas públicas, por ello nos enorgullece poder entregar esta propuesta al presidente del Senado”.

En la misma línea, Valenzuela destacó que “Chile está muy atrás en materia de IA, por ello desde la academia es muy relevante contribuir a regular los distintos aspectos de esta materia, sobre todo la protección de los derechos de las personas, su libertad de circulación y una serie de otros derechos que podrían verse afectados por el uso y aplicación de la IA, pues debe existir un equilibrio entre seguridad y libertad”.

Centro de estudios en Inteligencia Artificial y políticas públicas – CEIAPP UDLA

En el marco del Plan de Desarrollo de la Facultad y de la mano con la política de Vinculación con el Medio (VcM), la Facultad de Derecho comenzará a gestionar un Centro de Estudios en Inteligencia Artificial y Políticas Públicas, con el fin de contribuir, desde las ciencias jurídicas y sociales, al desarrollo y uso adecuado de esta tecnología que, como tal, no solo tiene implicancias en el mundo de las ciencias exactas, sino que también límites éticos y repercusiones sociales, económicas y medioambientales.

De esta forma, el Centro de Estudios pretende ser un aporte al debate nacional y desarrollo de políticas públicas centradas en las personas y su dignidad, el respeto de los derechos fundamentales y el apego estricto a los principios democráticos, como marco de referencia en el que debe discurrir toda política pública y regulación en materia de IA.