Adscrita a Gratuidad

En el marco del Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estableció un fructífero convenio con Universidad de Las Américas. El propósito de esta colaboración es potenciar el proceso censal en el país mediante capacitación, asistencia técnica, intercambio de conocimientos y diversas acciones relacionadas con estadísticas y aplicaciones.

Como parte de esta alianza estratégica, UDLA facilitó la disposición de salas y el uso de su infraestructura para respaldar la capacitación llevada a cabo por el INE. En específico, se ha brindado apoyo a la formación de más de 400 coordinadores de grupo y 735 censistas de la Región Metropolitana. Estos profesionales se desempeñarán en terreno desde marzo hasta junio de 2024.

UDLA ha tenido un papel esencial en esta fase del Censo, contribuyendo a la formación de más de 400 coordinadores de grupo y 735 censistas de la Región Metropolitana. Específicamente, los campus Santiago Centro, Providencia, La Florida, Maipú y Melipilla fueron los puntos de capacitación.

Que UDLA sea parte de este proceso nos parece excelente, porque sus espacios quedan muy bien ubicados, lo cual nos ha ayudado mucho y ha permitido que estemos muy cómodos” aseguró Nicole Martínez, censista que se capacitó en Campus La Florida para esta tarea. Además, añadió que “estamos en un proceso donde nos instruyen con todo lo necesario para hacer un buen Censo”.

Las capacitaciones abordaron tanto elementos conceptuales como aspectos prácticos de aplicación de entrevistas, incluyendo técnicas de persuasión y manejo de situaciones complejas. Además, se proporcionó entrenamiento en aspectos tecnológicos, pues la planificación y aplicación del cuestionario se realizan a través de smartphones. Estos conocimientos permiten que los censistas puedan desempeñarse de manera autónoma en el territorio.

“Este será el primer censo totalmente digital de Chile, es decir, a través de un dispositivo móvil de captura, por lo que no habrá papel. Entonces todo va a ser a través de un sistema operativo en la reja de las casas” agregó Lautaro López, censista capacitado en UDLA. Asimismo, comentó que “las dependencias de la Universidad son súper cómodas, tenemos la suerte de que, por el período del año en que se dio esto, tuvimos todo el espacio disponible para nosotros”.

El despliegue estratégico de los campus de UDLA en la Región Metropolitana fue clave para el éxito de estas capacitaciones. La ubicación accesible y la infraestructura de calidad de los campus han permitido acoger a censistas de diversas comunas, proporcionando un ambiente propicio para el aprendizaje y la adecuada preparación de los participantes de este proceso histórico.