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La Sede Santiago, junto con la Vicerrectoría Académica de UDLA, llevaron a cabo el conversatorio “Brechas y desafíos en la incorporación del enfoque de género en la educación superior” en el Auditorio de Campus Providencia. La actividad tuvo como foco principal articular miradas académicas, experiencias en temáticas de género y prácticas respecto del acompañamiento a comunidades educativas en la incorporación del enfoque de género en el aula.

La jornada contó con la concurrencia de diversos académicos pertenecientes a la comunidad UDLA, quienes se dieron cita para profundizar en este importante tema. Durante el conversatorio, se abordaron distintas perspectivas sobre la implementación del enfoque de género en la educación superior, ofreciendo un panorama completo de la situación actual.

Me pareció un gran espacio para dialogar sobre temas tan importantes como es la transversalización del enfoque de género en la academia y las brechas que aún existen y también algunos desafíos que hay que abordar y cómo podrían irse abordando” destacó Irune Martínez, asesora legislativa y de Género de la Subsecretaría de Educación Superior, quien presentó el Informe de Brechas de Género en Educación Superior. Asimismo, comentó que “fue una riquísima experiencia, pues es central que las instituciones puedan desarrollar estos espacios, de forma tal de que podamos ir avanzando en la promoción de igualdad de género”.

Karin Baeza, expositora y exdirectora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile, sostuvo que la instancia “fue un espacio súper nutritivo y también de praxis feminista, porque colaboramos y adoptamos distintas perspectivas. Cada una tiene roles diferentes y, sin embargo, es muy claro que hay una coherencia entre lo que dicen las otras dos colegas versus la perspectiva que traía”.

“Nos complementamos muy bien y me sentí muy a gusto con eso, pues fui la tercera en exponer y me apoyé en lo que iban diciendo mis compañeras también” declaró Yasna Pradena, académica de la Universidad de Valladolid de España.

Las expositoras presentaron diferentes enfoques, desde la institucionalidad hasta los desafíos a nivel nacional y los cambios de prácticas en las aulas. Las ponencias fueron seguidas de un espacio de preguntas y respuestas, en el cual el público pudo interactuar con los expertos y compartir sus inquietudes.

El Vicerrector Académico, Jamie Vatter, destacó la instancia, detallando que “desde la academia, la materia de género es de las más importantes y siempre las queremos relevar, tanto desde lo curricular, como desde lo formativo para nuestros académicos para su uso en las aulas”.

 

Creo que se cumplió el objetivo, se concretizó y creo que fue un gran aporte, presenta perspectivas de las que nos queremos hacer parte como Universidad y esa era la idea, algo que después puedan materializar nuestros académicos con nuestros estudiantes” valoró Claudio Apablaza, Vicerrector de Sede Santiago.